La Unión | Salud

El veganismo en los niños puede provocar daño neurológico.

.

450_1000

450_1000

Tras la hospitalización de dos nenes italianos que no habían consumido productos de origen animal se puso en la mira este tipo de alimentación.

Dos niños italianos que llevaban una alimentación libre de productos de origen animal fueron hospitalizados por malnutrición y pusieron el tema en el centro del debate sobre el veganismo y las consecuencias para la salud.

Una especialista detalló qué recaudos deben tomar los padres que opten por este tipo de vida para sus hijos. Existe una corriente de alimentación “superadora” del vegetarianismo. Es el veganismo. Y supone no consumir ningún producto de origen animal. Esto elimina de la dieta huevos, leche, quesos, yogurt, manteca, miel, además de cueros, pieles y lana de la vestimenta.

Muchos de los que abandonan el consumo de carne y se convierten en vegetarianos dan luego un paso más y dejan de comer todo lo que provenga del reino animal. ¿Pero qué puede pasar con los niños que nunca han incorporado alimentos de origen animal a su dieta? El debate se abrió entre los médicos tras conocerse dos casos de niños italianos hospitalizados y en mal estado nutricional a causa de llevar una dieta vegana.

Una niña de dos años fue ingresada al Hospital de Génova en condiciones gravísimas y los médicos tuvieron que reanimarla por una fuerte carencia de vitamina B12. Además, los niveles de hemoglobina estaban muy bajos y pesaba por debajo de lo normal, lo que afectó a su sistema neurológico. La pequeña mantenía una dieta basada en leche materna y nada de procedencia animal. Y si bien tras su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos, la niña empezó a dar señales de mejora, los médicos alertaron que la falta de vitamina B12 podría haberle provocado daños neurológicos permanentes.

También se conoció el caso de un bebé, cuyos padres lo habrían mantenido en una dieta vegetariana sin proporcionar suplementos dietéticos, que estaba severamente desnutrido. Principalmente preocupó a los especialista sus niveles peligrosamente bajos de calcio.

“Los niños sometidos a planes de alimentación pobres o inadecuados tienen alto riesgo de desarrollar deficiencias debido a su rápido crecimiento y a las necesidades para sostenerlo”, explicó la nutricionista Virginia Busnelli y recomendó: “Además de los nutrientes críticos es importante el aporte de energía. Alcanzar las necesidades en bebés y niños no es sencillo y se suelen detectar casos de desnutrición”. Siempre es importante la consulta para reemplazar los nutrientes faltantes.

Temas Relacionados