La Unión | NACIONALES

Los jubilados que cobran la mínima recibirán un aumento del 13% en marzo

NACIONALES. El Gobierno decidió que todos los beneficiarios reciban un incremento del 2,3% más una suma fija de $1500 durante el segundo semestre del año.

El Gobierno nacional anunció que a partir de marzo los jubilados reciban un aumento del 2,3% más una suma fija de $1500. Para los beneficiarios que cobran la mínima significará un incremento del 13%, casi un punto y medio por encima de la suba prevista por la fórmula de movilidad anterior. Pero para el resto representará un monto menor.

La medida fue anunciada durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, de la que participó el presidente, Alberto Fernández, el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, y la directora del PAMI, Luana Volnovich. La suba regirá durante el segundo trimestre del año, mientras el Poder Ejecutivo modifica la metodología para determinar los ajustes.

La jubilación mínima pasará de los $14.067,93 a $15,892 a partir del mes que viene.  “De esta manera, el total de beneficiarios que superan a la fórmula derogada es del 86,8%”, indicó el titular de la Anses, al brindar detalles del anuncio ante la prensa.

El resto de los jubilados cobrará haberes por debajo de lo que hubieran recibido de no haber sido suspendida la aplicación de la fórmula implementada durante el macrismo.

Con el incremento del 2,3% y la suma fija de $1500, perderán desde $360 por mes hasta $6000 dependiendo del lugar en la escala en la que se encuentren. El haber medio se ubicará en torno a los $25.000 cuando la canasta de los jubilados está en los $37.800.

La explicación que ofrecen desde la Casa Rosada es que buscan generar una mayor “equidad”, o como sintetizan los ministros “achatar la pirámide previsional”.

Vanoli argumentó la decisión al asegurar que “las condiciones en las que el nuevo Gobierno encontró el sistema previsional son calamitosas”. El sistema previsional arrastra un déficit del 0,5% y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad perdió el 70% de sus tenencias, medidas en dólares.

“Es muy importante este esfuerzo, por primera vez en décadas la crisis no la apagan los más vulnerables, sino que son atendidos", expresó Vanoli. "De 2015 a 2019, los jubilados perdieron un 24% en términos reales, aún con la fórmula derogada", continuó.

En simultáneo la titular del PAMI, Luana Volnovich, anunció una plan para proveer a adultos mayores un conjunto de 170 medicamentos esenciales gratuitos, según un listado de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las drogas incluidas fueron seleccionadas siguiendo el Listado de Medicamentos Esenciales de la OMS 21 ed, el Formulario Terapéutico Nacional COMRA 13va edición 2018 y el Plan Remediar. El programa se implementará a partir de ma

Temas Relacionados
Ver más: