La Unión | Salud

Los abuelos, insatisfechos con el servicio de salud Una de cada cuatro personas está disconforme con los bajos o escasos recursos que se brindan en los centros de salud del Conurbano.

.

Uno de cada cuatro adultos mayores no está satisfecho con la atención que recibe a sus necesidades en materia de salud, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que se abocó a la población de bajos o muy escasos recursos, con poco nivel de instrucción educativa y residente en el Conurbano bonaerense.

“Nuestro objetivo con este trabajo es poder caracterizar quiénes son estas personas mayores que se encuentran insatisfechas con la atención que reciben en salud; uno podría pensar que el 75% está satisfecho y alegrarse con eso, nosotros queremos trabajar sobre la población con la que estamos en deuda y determinar por qué sucede”, indicó Enrique Amadasi, coordinador del estudio.

El trabajo, denominado “Las condiciones de salud de las personas mayores. Sus aspectos más críticos”, fue elaborado por la Deuda Social con las Personas Mayores, dependiente del Observatorio, y la Fundación Navarro Viola sobre la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la UCA realizada a 5.700 hogares de los 19 conglomerados urbanos principales de todo el país.

“Acerca de cuán satisfechas o insatisfechas vieron sus necesidades las personas encuestadas, una de cada cuatro respondió estar poco o nada satisfecha. Es una proporción elevada también por el gasto tanto público como privado destinado a tal efecto”, señaló el informe que evaluó a la población de más de 60 años.

Al caracterizar esta población insatisfecha, el documento alertó que no existe una diferencia sustancial de género (aunque la proporción de las mujeres es un poco mayor) ni de edades, sino que estas personas tienen características comunes socioeconómicas: para comenzar, “más de la mitad (el 57,9%) pertenecen al estrato muy bajo; y una de cada cuatro (24%) pertenece al estrato bajo”.

Dicho en otros términos, pertenecen a los estratos muy bajo y bajo tres de cada cuatro personas que declaran sus necesidades de atención poco o nada satisfechas; y solo una de cada cuatro que así declara pertenece a los estratos medios. El reporte establece que “el 77,9% de las personas insatisfechas exhiben menos credenciales educativas (el secundario incompleto)”. Es que, aseguran, la educación termina siendo un indicador de acceso a todos los órdenes: ingreso, salud, trabajo, y en la satisfacción de v

Temas Relacionados