La Unión | NACIONALES

El Gobierno avanza en el relanzamiento del Programa Procrear

primera reunión del nuevo comité ejecutivo. La iniciativa tiene el propósito de favorecer el acceso a la vivienda, reactivar la construcción y generar puestos de trabajo.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli, encabezaron la primera reunión del nuevo comité ejecutivo de Procrear, que apunta a relanzar el programa para favorecer el acceso a la vivienda, reactivar la construcción y generar puestos de trabajo.

Los funcionarios destacaron que la iniciativa impulsada por la expresidenta Cristina Fernández en 2012 fue muy "valiosa para el acceso a la vivienda de sectores medios", pero advirtieron que durante el gobierno de Mauricio Macri se convirtió "en un dispositivo financiero y destinó fondos a obras que no fueron finalizadas o entregadas".

"Acá no hablamos sólo de viviendas, sino de puestos de trabajo y de economías locales", remarcó Bielsa durante el encuentro, en el que también participaron representantes de los ministerios del Interior, Economía, Desarrollo Productivo y de Obras Públicas.

Por su parte, Vanoli destacó que la puesta en marcha de un nuevo Procrear será beneficiosa para la industria de la construcción y el empleo en el país. En ese marco, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) jugará un rol central. "El impacto de la construcción en el desarrollo económico y en la creación de puestos de trabajo es un factor de primer orden en la economía argentina y, en este sentido, el papel de la Anses es clave para recuperar las políticas públicas que desarrollaba el organismo hasta 2015", subrayó.

Entre junio de 2012 y diciembre de 2015, el programa produjo alrededor de 196 mil soluciones habitacionales con una inversión estatal de $481 mil millones y generó alrededor de 350 mil empleos directos y 200 mil indirec