La Unión | Salud

Lomas: realizan un operativo integral para controlar la salud de los chicos

.

esta-siiii

esta-siiii

Hoy y mañana, el equipo médico del Municipio estará atendiendo a los menores de hasta 13 años en la institución Casa del Niño, de Lavallol. Les controlará peso, estatura, vacunas y visión, y les hará un electrocardiograma y un chequeo físico general.

Para cuidar a los más chicos y prevenir enfermedades, la Secretaría de Salud de Lomas realiza todas las semanas distintos operativos en los barrios más alejados para que todos puedan recibir la visita del médico.

En ese marco, hoy y mañana, de 9 a 15, se llevará adelante un intenso operativo de salud integral en Llavallol. “Vamos a estar esperando a todos los chicos de entre 0 y 13 niños en la institución Casa el Niño ubicada en Sastre al 800, entre Bouchard y Arroyo del Rey”, aseguró el director de Organización Comunitaria para la Salud de Lomas, Manuel Alarcón.

Los papás de los chicos que estén interesados en que se les realice un chequeo completo cargo de un médico pediatra podrán asistir al lugar indicado sin necesidad de anotarse previamente. Sólo se necesita DNI y calendario de vacunación.

“Se hace un control integral, verificación del peso, estatura, revisación del calendario de vacunación, electrocardiograma, control ocular y chequeo físico general, son algunos de los detalles que se tienen en cuenta en cada consulta”, dijo el coordinador.

La dinámica de este tipo de chequeos está totalmente organizada por los profesionales que asisten a cada institución y recorren los distintos barrios cada semana.

Alrededor de 30 niños por día se atienden en los operativos de salud. El secretario de Salud, Juan Navarro, resaltó este tipo de trabajo que llega a los barrios más alejados de Lomas: “Desde el día que asumí me propuse ampliar la accesibilidad al sistema de salud de nuestra población y este tipo de operativos son fundamentales para nuestros vecinos”.

ALREDEDOR DE 30 NIÑOS POR DÍA SE ATIENDEN EN LOS OPERATIVOS DE SALUD, QUE BUSCAN AMPLIAR LA ACCESIBILIDAD AL SISTEMA SANITARIO.

CONTINÚA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE.

Otra de las preocupaciones por las que se sigue trabajando en los barrios de Lomas es la prevención del virus del dengue.

Durante esta semana van a seguir los operativos con trabajo de campo por parte del personal del área de Salud del Municipio del Lomas.

Hoy el equipo de promotores de salud estarán en el barrio San José de Temperley; mañana en Fiorito, el jueves en Llavallol y el viernes en Santa Catalina.

El lugar de encuentro de los 12 promotores que hacen la recorrida son las unidades sanitarias de dichos barrios. De allí parten a hacer el trabajo de campo en alrededor de 10 manzanas.

“Durante las recorridas, se entrega folletería, se responden preguntas de los vecinos respecto de los focos infecciosos y se visitan las casas para informar sobre la limpieza, que es sumamente necesaria para prevenir el dengue”, explicó Alarcón, quien además aclaró que cada promotor de salud está identificado con pecheras azules para que no se generen

malos entendidos. También tienen carnet de identificación.

El operativo de prevención de dengue continuará todo el verano en los diferentes barrios de Lomas.

Temas Relacionados