Martín y Vidal supervisaron la obra del Aliviador Este del Unamuno
.
El Intendente y la Gobernadora recorrieron el proyecto que realizan el Municipio de Lomas y la Provincia en plan de poner fin a las inundaciones a través de un canal pluvial que desembocará en el Riachuelo.
Una de las obras más importantes que por estos días emprenden el Municipio de Lomas y la Provincia para poner fin a las inundaciones es la del Aliviador Este del Arroyo Unamuno, que beneficiará de forma directa a más de 200 mil vecinos. Ayer, el intendente, Martín Insaurralde, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, supervisaron los avances del proyecto.
Junto a los vecinos, Martín y Vidal recorrieron la zona, charlaron con los trabajadores y analizaron la iniciativa que está cerca de culminar. “Estamos muy orgullosos por el avance de esta obra que representará una transformación absoluta para la vida de los barrios. La Provincia y el Municipio hicieron un gran trabajo conjunto. Seguimos concretando obras de infraestructura que son soluciones a pedidos históricos de los lomenses”, destacó Martín.
Sólo faltan pocos metros para unir los dos frentes de obra del Aliviador Este y terminar con los trabajos. Actualmente, la edificación avanza con el armado del último tramo del conducto subterráneo que impedirá el paso del agua en crecidas y sudestadas, desviando de manera subterránea el caudal hacia el Riachuelo
.Las cuadrillas -de dos empresas diferentes- trabajan en dos frentes de obra que actualmente se encuentran en Fiorito, luego de haber trabajado en paralelo en Centenario.
Haciendo uso de maquinaria pesada, los trabajadores montan un canal entubado de 4 kilómetros de extensión y de 6 metros de ancho por 4 de profundidad, que se inicia en la intersección de las calles Morazán y Marsella y se extiende por Amberes, Conesa, Pilcomayo y Murature hasta llegar a la Estación de Bombeo de Fiorito.
Una vez allí, el aliviador permitirá que el agua desemboque en el Riachuelo, a la par que la planta impedirá el paso del agua hacia los barrios a través de un sistema de compuertas y bombeo. En este momento se encuentran construyendo el canal subterráneo.
Los trabajos también contemplan la pavimentación de las calles del barrio que antiguamente eran de tierra y fueron excavadas para la ejecución del canal subterráneo. El asfalto ya llegó a la calle Baradero, arrancando por el Pasaje San Martín.
UNA GRAN INVERSIÓN.
El proyecto contempla un presupuesto de $806.000.000 y se prevé su finalización en marzo próximo. La construcción del conducto del Aliviador Este se enmarca dentro del plan integral de canalización del Aroyo del Rey; cuya cuenca abarca aproximadamente 6 mil hectáreas en los partidos de Lomas de Zamora y Almirante Br