Murió Luppi, un ícono del cine argentino
.
El notable actor falleció ayer a los 81 años después de una larga internación. Dejó su huella en más de 70 films y su último paso por los escenarios de Lomas fue en 2015, con “El Reportaje”.
Federico Luppi, figura icónica del cine argentino para el que rodó más de 70 largometrajes, murió ayer a los 81 años en la Fundación Favaloro, donde se hallaba internado hacía una semana debido a serios problemas de salud que acarreaba desde hacía meses.
Este notable actor es uno de los grandes referentes del cine argentino y compuso personajes emblemáticos, muchos de ellos de antología. De fina estampa en su juventud, se metió luego en los más diversos personajes con total naturalidad, tanto en roles dramáticos, en policiales negros y en comedias. Su brillante carrera profesional tuvo claroscuros ligados a su vida personal y algunos escándalos mediáticos con colegas.
Luppi nació en Ramallo el 23 de febrero de 1936 en un hogar humilde de inmigrantes italianos y, como muchos otros actores, pasó por diversos trabajos antes de probar suerte en el teatro.
Federico José Luppi Malacalza, su verdadero nombre, logró numerosos premios a lo largo de su carrera actoral, entre los que se cuenta una “Concha de Plata” en el Festival de San Sebastián.
Luppi,. Su primera película fue “Pajarito Gómez”, en 1965, y su consagración cine matográfica se produjo gracias a la película “El romance del Aniceto y la Francisca”, tres años despúes.
Se lo reconoce especialmente por sus participaciones en películas del director argentino Adolfo Aristarain, y fue un frecuente colaborador del realizador mexicano Guillermo del Toro, con quien trabajó las “Cronos”, “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”.
Tabajó en películas emblemáticas como “La Patagonia rebelde”, “Plata dulce”, “Cien veces no debo”, “Un lugar en el mundo”, “Martín (Hache)” y “Caballos salvajes”.
Luego de convertirse en uno de los actores argentinos de mayor prestigio nacional e internacional, decidió radicarse en España en el 2001. Allí participó de importantes realizaciones, pero también trabajó en series de televisión e incluso fue el protagonista de la obra “El guía del Hermitage”, en 2008, luego de diez años sin efectuar trabajos teatrales. Además probó suerte como director, con la película “Pasos”, de producción española.
Federico Luppi ostenta el récord de ser el actor argentino con más Premios Cóndor de Plata al mejor actor, que ganó seis veces. Su última participación en la pantalla grande fue en “Nieve negra”, estrenada este año.
Al margen de su labor cinematográfica, tuvo una larga trayectoria en el teatro y su última obra fue “Las últimas lunas”. En octubre de 2015 fue su último paso por los escenarios de la región cuando presentó “El Reportaje”, en el Ensamble de Banfield.