La Unión | ESPECTÁCULOS

Alicia López Heredia y Jorge González, de estreno en el Teatro de las Memorias

.

Los dos reconocidos directores presentan sus obras, “Herencia de Benamocarra” y “La isla desierta”, respectivamente, en esta sala histórica de Lomas de Zamora con originales puestas en escena.

En el Teatro de las Memorias de Lomas de Zamora salen a escena un par de estrenos a cargo de Jorge González, “La Isla Desierta”, y de Alicia López Heredia, “Herencia de Benamocarra”, los dos responsables y fundadores de este espacio.

Jorge González se mete en este texto de Roberto Arlt en un trabajo en codirección con Manuel Farsa, que además los tiene a ambos como protagonistas, en esta puesta que sale a escena los viernes.

“Arlt estrenó la obra en 1937 y propone una serie de criaturas miserables, de perdedores consuetudinarios, los que sin éxito intentan sobreponerse a los encontronazos de la vida cotidiana”, comenta González sobre esta obra.

El conflicto se sostiene en el antagonismo que proponen la libertad y la opresión, acontece en una unidad de tiempo real y muestra el efecto “que padecen” los personajes a la hora de ser trasladados a cumplir sus tareas, desde el sótano que ocupaban, al décimo piso del mismo edificio.

Roberto Arlt propone auscultar en el alma de sus torturadas e indefensas criaturas, las que ahogadas por la luz y apenas esbozados sus sueños, caen y se desintegran, sometiendo inevitablemente al espectador a una aguda reflexión cargada de emocionalidad y dramatismo.

“Es una puesta para 40 personas, el público de parte de la historia, la puesta es casi un ring. Los actores trabajan casi entre el público”, acota el director sobre esta puesta en escena que intenta estar en línea con la atmósfera opresiva que Arlt propone para la pieza. Además de González y Farsa, el elenco lo completan Cristian Aldorino, Sandra Risueño, Selene Larralde y Cristian Domínguez.

Dos obras en una. Escrita y dirigida por Alicia López Heredia, mañana se estrena en la misma sala “Herencia de Benamocarra”, donde la síntesis de construcciones pasadas se hace presente y conducen al mejor porvenir. Puertas se abren y permiten respirar poética y acidez. Un juego teatral entre historias que transitan caminos diferentes.

“Son dos obras en una. Una es la historia de una herencia, con mucha poética, es la historia de una niña y su abuela. La otra parte es cuando esa abuela decide contar una historia que tiene que ver con ella”, comenta Alicia López Heredia. En esta puesta estas dos historias se entrecruzan.

“Se une la relación de la abuela con la nieta, con nuestro origen, con una historia actual muy violenta, con algunos errores del pasado que se repiten. Son dos historias que se van a unir al principio y al final de la obra, una parte es dulce y la otra es más social”, acota la directora sobre esta obra que remite a a Benamocarra, un pueblo de Andalucía.

La obra se presenta mañana y el domingo, y repetirá funciones el siguiente fin de semana. Luego se mantendrá en cartel hasta fin de año con una serie de presentaciones en noviembre y diciembre en el Teatro de las Memorias. Esta nueva obra tiene algunas particularidades en escena. “Las escenografías están todas, el espectador siempre está viendo todo desde arriba y son 14 actores sobre el escenario”, explica Alicia. El elenco de “Herencia de Benamocarra” lo completan Sandra Castagneto, Manuel Cisneros, Estela Cosentino, Mario Daszczynski, Cecilia De Luca, Federico Echecury, Paula Ibáñez, Nahuel Ibarra, Andrea Pizarro, Francisco Ríos, Romina Sganga y Rocío Va

Temas Relacionados