Preocupa la cantidad de animales callejeros en el conurbano
.
Según un relevamiento realizado por Acumar, hay más de 6 millones de animales abandonados sólo en el conurbano bonaerense.
No importa el barrio ni el distrito, es común ver por las calles de la Región perros y gatos callejeros, muchos de ellos ya adoptados por los vecinos quienes los alimentan y los cuidan. La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), hizo un relevamiento del Conurbano y aseguró que se registraron más de 6 millones de animales abandonados en las calles.
Según explicaron desde proteccionistas de la zona, lo más frecuente es encontrar crías de perros y gatos, lo que significa que los vecinos no toman en cuenta la necesidad de castrar a sus animales a pesar de las múltiples campañas gratuitas que se realizan en los barrios.
En este sentido, el informe destaca que en las zonas de bajos recursos hay un promedio de tres perros por cada persona, lo que se traduce en la “falta de concientización, campañas masivas y trabajo en equipo”.
El abandono y desentendimiento de las mascotas, sea por la causa que sea, no sólo es perjudicial para los animales, sino también para las personas. Cada vez son más frecuentes las enfermedades zoonoticas, aquellas que se transfieren de animales a personas, por el abandono masivo.
La mayor parte de animales callejeros analizados por las protectoras poseen Leptospirosis, una enfermedad que produce fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado y dolor muscular; entre otros síntomas, y puede llegar a afectar a los riñones, al hígado e incluso ser mortal si el paciente no es tratado correctamente.
La enfermedad es transmitida por las ratas, que contagian a los animales callejeros y éstos entran en contacto con las personas. También hay casos de rabia, que suelen estar aislados.
&n