La Unión | NACIONALES

Los docentes piden un 20% y se tensa la negociación con Vidal

.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, anticipó que los gremios rechazarán la propuesta del 15% en cuotas del gobierno bonaerense y a días del inicio de las paritarias el próximo jueves aparecen los primeros cortocircuitos en el diálogo.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, anticipó este lunes que el Frente de Unidad Docente no aceptará un aumento salarial del 15% en cuotas con un compromiso de revisión dentro de nueve meses que pretende acordar la Provincia porque la gestión de Mauría Eugenia Vidal ya incumplió un entendimiento similar en 2016.

El sindicalista adelantó que los maestros reclamarán en la reunión del próximo jueves en La Plata un 20% de incremento con “cláusula gatillo” y consideró que si el gobierno bonaerense ofrece menos “lo que queda claro es que lo que está haciendo Vidal en realidad es bajar los salarios a los docentes y los estatales de la provincia”.

La proyección de las consultoras privadas sobre la inflación para 2018 “ya está en el 20%”, recordó el jefe de Suteba. En ese sentido le pidió a la gobernadora que baje línea a sus funcionarios para que cambien “la actitud del año pasado” y que tengan una postura “mucho más dialoguista para poder avanzar en las negociaciones

“Este año no deberían tener ningún problema para llevar adelante una buena negociación. Ya no está la pesada herencia como decían antes ni pueden esgrimir falta de dinero (a partir de los $40 mil millones extra que ingresarán a Buenos Aires a partir de la firma del Pacto Fiscal con Nación)”, señaló Baradel.

De todas maneras, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacuza, ya adelantó que la totalidad de esos fondos extra irán solo a obras de infraestructura. Por lo que se estima que el Gobierno seguirá manteniendo su discurso de austeridad, lo que complicará el diálogo en una de las paritarias que siempre se presenta como complic