La Unión | ESPECTÁCULOS

“El hocico de los años” se estrena en formato teatral

.

El cuento del escritor Pablo Rial, de Longchamps, que tiene como eje central el paso del tiempo, sale a escena el sábado con una adaptación realizada por la directora Patricia Junto.

Este sábado se estrena “El hocico de los años”, una puesta teatral adaptada por la directora Patricia Junto a partir del cuento homónimo de Pablo Rial, que se presenta dentro de la programación del II Festival de Teatro Independiente de Almirante Brown, con sede en la Casa de la Cultura de

Adrogué.

“El cuento original lo escribí hace unos años, data de 2014. Trata de dos hermanos, que por distintas circunstancias, conviven en la casa que fue de sus padres y toman medidas secretas para evitar el paso del tiempo”, comenta Rial, sobre el punto de partida de su relato.

El irremediable correr del tiempo y la lucha vana para intentar que no transcurra se convierten en el tema central del cuento, que fue publicado por Editorial Dunken, y texto adaptado a una obra de teatro.

“Ellos están atormentados por el paso del tiempo y por lo que esto conlleva, como la vejez y la enfermedad. Son muy vulnerables a los infortunios y las miserias de la vida”, acota.

Este cuento llega a las tablas con la adaptación, puesta en escena y con dirección de Patricia Junto.

Además, esta artista es una de las protagonistas de la obra, donde se mete en la piel de María, junto a Daniel Domínguez, que encarna a Octavio. Los protagonistas de las acciones, en su empeño por no asumir el paso del tiempo, ocultan relojes, no abren las ventanas para evitar ver cada amanecer y hasta se vendan los ojos.

“La trama tiene un factor común, que es el tiempo y que el tiempo los va a liberar de alguna manera. Hay un entrevero en la adaptación teatral, porque el teatro necesita una situación disparadora, ellos están atormentados por el paso del tiempo y se utilizan herramientas del teatro para mostrarlo”, acota.

APORTES. En la versión teatral se agregaron líneas de texto y también elementos propios del lenguaje escénico, que no conspiran contra el cuento original, como algunas situaciones de suspenso y tensión. También en la intervención del texto original, la historia toma elementos del psicodrama al pisar las tablas.

“A todos nos afecta el paso del tiempo y los protagonistas no se pudieron soltar de esto. El fin es liberar de la mochila una carga, el tiempo es un medio, junto con el espacio, para que podamos evolucionar”, cierra.

El autor:

Oriundo de Longchamps, Pablo Andrés Rial nació en 1984 y se inició en la escritura desde pequeño, cuando a los 12 años ya escribía los primeros poemas.

Es aficionado de Julio Cortázar, Oliverio Girondo y Jean Cocteau por sus estilos, a los que considera relevantes y de gran influencia. Participó de diarios locales, coordinando espacios literarios, y obtuvo menciones en varios concursos de poesía.

Formó parte de la Antología "De buena lluvia" en conmemoración al centenario de su ciudad, declarado de interés cultural por la Municipalidad de Almirante Brown.

Posteriormente, junto a otros escritores realizó una antología poética llamada “Instrucciones para morder una nube" y otra antología de cuentos titulada "Relatos abandonados en el banco de una plaza". También fue partícipe de cuatro antologías a través de la convocatoria ROI (recepción de obras inéditas) de la Editorial Dunken.

MÁS INFO:

El hocico de los años”, este sábado a las 18, en la Casa de

la Cultura de Adrogué, Esteban Adrogué 1224.

La entrada es gratuita.

 

&n

Temas Relacionados