La Unión | Internacionales

Incidentes y un centenar de heridos en una masiva marcha por Puigdemont

.

En protesta por la detención del líder catalán, miles de independentistas marcharon este domingo por las calles de Barcelona y hubo enfrentamiento con la policía. La manifestación terminó con seis personas detenidas.

Tras el arresto en Alemania del expresidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña Carles Puigdemont, miles de independentistas marcharon por las calles de Barcelona para pedir por su liberación y hubo enfrentamientos con la policía. Las distintas protestas terminaron con seis detenidos y más de 100 heridos.

Los incidentes se produjeron tanto frente al consulado de Alemania como las inmediaciones de la delegación del gobierno central en Barcelona, lugares en lo que los manifestantes se enfrentaron con los policías, quienes se encargaron de disparar balas de salva para evitar que algunos manifestantes rebasaran el cordón de uniformados.

El saldo final del enfrentamiento de más de un centenar de heridos, de los cuales tres son policías, y seis personas detenidas que, según fuentes  de la policía regional, fueron arrestadas por  "atentado a la autoridad durante la concentración". En medio de los disturbios, un grupo de personas llegó a descolgar la bandera de España frente al consulado e izaron la independentista de Cataluña.

La jornada, cargada de movilizaciones, estuvo marcada por la primera convocatoria de los Comités de Defensa de la República catalana (CDR), en la que miles de personas gritaron a favor de la huelga general y pidieron la libertad de los encarcelados por el proceso independentista, declarado "inconstitucional" por la justicia española.

La columna de manifestantes avanzó encabezada por una pancarta con el lema "libertad presos políticos" y varios llevaron banderas independentistas y caretas de Puigdemont en señal de apoyo al expresidente regional.

Otra gran movilización estuvo liderada por las influyentes entidades civiles Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que avanzaron desde la delegación de la Comisión Europea en Barcelona al consulado de Alemania, dos destinos simbólicos del reclamo soberanista, que incluyó la presencia de dirigentes de partidos y organizaciones sociales.

 

&n