La Unión | NACIONALES

Denunciaron a Sturzenegger y Caputo por permitir la "fuga" de U$S10 mil millones de las reservas

.

La presentación fue hecha el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade. Pide que se investigue si hubo un esquema "fraudulento" para beneficiar a grupos inversores.

El diputado del Frente para la Victoria PJ Rodolfo Tailhade denunció al ex titular del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger y a su reemplazante Luis Caputo por montar un presunto "esquema" fraudulento que permitió la fuga de más de U$S 10.000 millones de reservas, que benefició a "fondos especulativos", principalmente al JP Morgan.

La causa quedó a cargo del juez Daniel Rafecas que investigará si hubo “inacción manifiesta del BCRA para evitar ese golpe de mercado que concretó JP Morgan”. El punto de la sospecha, según el diputado, es que la autoridad monetaria “no acudió a ninguna herramienta o instrumentos” financiero para evitar esa corrida cambiaria.

“Queremos que se investigue si (Sturzenegger) fue inútil, incompetente, inepto, si hubo mala praxis o si fue un negociado en connivencia” con la financiera internacional, dijo. O si esa operación "que le permitió retirar U$S1500 palos verdes a $20" fue “en pago de servicios prestados vaya a saber por qué", agregó Tailhade en diálogo con AM 750.

La denuncia incluye un pedido para que se dicte una medida cautelar que obligue al ex titular del Central a presentarse ante la Justicia cada vez que intente salir del país. “Queremos que se explique por qué se fumaron U$S12 mil millones  de reservas”, añadió.

Más allá de la denuncia puntual sobre el caso de la compra de dólares del JP Morgan, lo que pretende la denuncia contra Sturzenegger es “que se investigue todo el proceso” financiero de devaluación del peso que en el lapso de tres meses “terminó en una pérdida de reservas inédita y delirante”, concl