La Unión | LOMAS

Lomas: refuerzan los test de alcoholemia para prevenir excesos y accidentes

.

El Municipio realiza más operativos a fin de prevenir el consumo al volante. En 2018 ya se hicieron mil pruebas, y la mayoría de los casos positivos corresponden a vecinos de otros distritos, principalmente de la franja etaria de entre 18 y 30 años.

En plan de reforzar la prevención y la concientización respecto a no consumir alcohol al manejar, el Municipio de Lomas despliega cada semana operativos de control de alcoholemia. En los últimos días se trabajó en la intersección de Antártida Argentina y Ruta 4, Llavallol Sur.

“Desde el Municipio tenemos un compromiso muy grande con la prevención de siniestros, buscamos construir una cultura responsable al volante. Por eso los controles constantes en las calles son fundamentales y estamos logrando profundos cambios”, destacó el intendente, Martín Insaurralde.

Las acciones de alcoholemia están a cargo de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Gobierno local. También participan agentes de Transporte y miembros de Seguridad Lomas y Policía Local, que sirven de apoyo al personal que se encarga estrictamente de realizar los test a los conductores de motos y vehículos que circulaban por Lomas.

RESULTADOS. En el caso de Llavallol, hubo un total de 152 pruebas, de las cuales 25 resultaron positivas. En tanto, de aquellos que superaron la cantidad de alcohol permitida en sangre para manejar, sólo 8 eran vecinos de Lomas, mientras que el resto estaba de paso por el transitado cruce.

En concordancia con los anteriores operativos llevados a cabo en la zona, la mayoría de los infractores se encuentra en la franja etaria de los 18 a los 30 años. En ese contexto, entre los casos más graves se detectó un conductor de 22 años con 2,36 g/l; un 1,86 más de lo permitido por la normativa vigente.

“Buscamos construir una cultura de vecinos responsables al volante, por eso los controles son fundamentales”, destacó Insaurralde.

En lo que va del año ya se hicieron siete operativos en distintos puntos de Lomas y 991 pruebas, de las cuales 136 arrojaron resultados positivos.

OTRAS ACTIVIDADES. Con el objetivo de continuar profundizando la prevención y mejorar la seguridad vial para generar espacios de mayor contención, el Municipio realiza periódicamente charlas en el Teatro de Lomas -Manuel Castro 262- para los conductores primerizos.

Otra de las iniciativas para cambiar la cultura vial es el Programa de Educación Vial en Escuelas, haciendo énfasis en los alumnos del último año que son aquellos que se encuentran más próximos a sacar el carnet de conducir y que tienen la edad en la que se producen mayores infracciones.

A estas propuestas se suman los operativos de concientización que todas las semanas realiza personal especializado en la temática, abordando a los conductores en zonas más permeables a comportamientos imprudentes, como es la salida de lo boliches, bares y locales nocturnos de todos los barrios.

&n