El Monumental

.

Vueltas del destino, el estadio más grande de Argentina fue construido en los terrenos cenagosos de las orillas de Río de la Plata, a priori un sitio poco recomendable para erigir semejante mole de cemento.

Precisamente, el 26 de mayo de 1938, hace 80 años, se inauguraba el estadio de River Plate, donde el Millonario sentó sus bases luego de haber tenido su cancha en los barrios de La Boca y de Palermo.

En esos terrenos funcionaba el famoso Hipódromo Argentino de Palermo, el más viejo de la Ciudad. Pero luego de problemas judiciales, tuvieron que abandonar esas tierras que ya habían sido flechadas por los dirigentes de River que estaban casi obligados a dejar el estadio de la calle Tagle, que ya quedaba chico y que además estaba en un predio alquilado.

Naturalmente, el Monumental fue el gran escenario de los festejos deportivos riverplatenses en la rica historia de la institución. Aunque también lo vio irse al descenso en la página más triste del club. Además, es la base de operaciones de la Selección, incluso allí se levantó la Copa en el ‘78, con la nefasta presencia de Jorge Videla e integrantes de la Junta.

También en el Antonio Vespucio Liberti, el verdadero nombre del estadio, jugaron un partido decisivo Rosario Central y Newell’s que fue inmortalizado por Roberto Fontanarrosa en “19 de diciembre de 1971”, el mejor cuento futbolero jamás escrito.

La “herradura”, que no tenía tribunas detrás de un arco, se cerró parcialmente en 1958, y fue decisivo el dinero ingresado ($18 millones de aquellos días) por la transferencia de Omar Sívori a la Juventus. Mientras que para el Mundial ‘78 se culminaron esas obras, dejando la estructura actual.

Al margen de lo deportivo, la cancha de River se convirtió en gran escenario de artistas internacionales. Sting fue el primero en 1987 y regresaría un año después para cerrar la gira de Amnesty International, junto a Peter Gabriel, Bruce Springsteen y otros músicos.

Luego tocaron en el estadio Paul McCartney, los Rolling Stones, Prince, David Bowie, AC/DC, U2, Guns N' Roses, Madonna, Michael Jackson, Shakira, Los Ramones y sigue la lista.

Para los artistas locales llegar a River era como la Meca, al menos si de convocatoria de público hablamos. Este privilegio lo tienen Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, Los Piojos, Serú Girán, Diego Torres, La Beriso, La Bersuit y Abel Pintos, entre otros.

También fue sede de encuentros políticos y sindicales y hasta de encuentros religiosos. El Monumental cumple 80 pirulos y una parte de los sucesos argentinos pasaron por ahí.

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas Relacionados
Ver más:
+ mundos-personales
ÚLTIMAS NOTICIAS