La Unión | SOCIEDAD

Unidad de clubes de zona Sur para resistir a la crisis tarifaria

se lanzó la federación . Al igual que sucede en Capital, zona Norte o La Plata, un conjunto de establecimientos barriales se agrupó con el fin de brindarse asistencia en trámites técnicos, administrativos y poder resistir frente a los aumentos de gas, luz y agua.

El Club Alumni de Turdera uno de los que forma parte de la Federacioacuten

El Club Alumni de Turdera, uno de los que forma parte de la Federación.

La Federación de Clubes y entidades Afines del Sur (Feceas), un espacio de cooperación entre instituciones de barrio, adhiere a las instituciones barriales que requieran un espacio colectivo y solidario para subsistir, frente a la crisis de ajuste tarifario.

La iniciativa de crear algo conjunto surgió frente a los aumentos siderales en las tarifas de luz, gas y agua: cuentas por $70.000 de AySA ó $60.000 de Edesur tienen que afrontar las instituciones deportivas de Lomas, Lanús, Brown, Echeverría o Quilmes.

“Nos vienen impuestos como si fuéramos una industria. Los clubes no fabricamos nada, cumplimos una función social colaborando gratuitamente con el Estado”, señaló Iris Pardal, presidenta del Club Juventud Unida de Llavallol, que cuenta con unos 300 socios.

Los clubes Defensores de Banfield, Creca, Club Gascón, Alumni Social Club, Club Villegas, Club Social Ituzaingo, Juventud Unida de Lavallol, Club Personal Ferrocarril Gral. Roca (de Lanús) y Club Cooperarios de Quilmes, son algunos de los que ya son miembros de esta flamante federación que replica los colectivos que ya funcionan en zona Norte, Oeste y La Plata y Capital.

Roly Melzi, del Creca (que cuenta con 500 socios), detalló: “Queremos empezar a tomar medidas en conjunto para tener más fuerza y ser escuchados. Hay muchos clubes que no tienen la personerías y no pueden recibir subsidios”.

EN CONJUNTO. Este colectivo impulsará la simplificación de los trámites administrativos para las instituciones que se ven imposibilitadas de hacerlos. Opera como un ente solidario por ejemplo, para gestionar personerías o abordar un trámite de certificación en escribanía, con los costos que esta gestión requiere. “El tarifazo nos golpeó fuerte y no podemos trasladar los aumentos a la cuota porque perdemos socios”, y reflexionó Roly y amplió: “La situación es insostenible y la sordera de funcionarios provinciales y nacionales es desesperante”.

Los referentes de clubes que quieran conocer más de esta propuesta y sumarse a la Feceas, pueden contactarse al WhatsApp 1125000146 o al Facebook del club CRECA centro recreat

Temas Relacionados