La Unión | NACIONALES

G20: se logró un documento consensuado aunque Trump marcó sus diferencias

cumbre en buenos aires. Los países se comprometieron a reformar la Organización Mundial de Comercio. Estados Unidos se negó a implementar medidas para detener el calentamiento global.

Trump marcoacute sus diferencias con respecto al cambio climaacutetico

Trump marcó sus diferencias con respecto al cambio climático.

Tras dos días de debates y negociaciones, los líderes mundiales que participaron de la Cumbre del G20 firmaron un documento consensuado en el que plantearon la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“El comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y de desarrollo. Actualmente, el sistema no cumple con sus objetivos y hay espacio para mejorar. Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento”, indica el comunicado que no hizo mención ni críticas al proteccionismo comercial que se incrementó en el mundo desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Bajo el título "Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible", el documento de 31 puntos afirma que recibe “con satisfacción el fuerte crecimiento económico mundial” pero reconoce que se ha disminuido “la sincronización entre países”, por lo que “algunos de los riesgos clave, incluidas las vulnerabilidades financieras y preocupaciones geopolíticas, se han materializado parcialmente”.

El impacto del cambio climático marcó la ruptura del acuerdo. Mientras que el punto 20 sostiene que "los países que suscribieron el Acuerdo de París reafirman que es irreversible" y ratificaron que "lo implementarán por completo", el punto 21 hace mención a que "los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse" del mismo y afirman su "fuerte compromiso con el crecimiento económico" y su derecho a "utilizar todas las fuentes de energía" en busca de ese objetivo.

El futuro del trabajo en medio de un proceso de expansión tecnológica global, la promoción de infraestructuras que permitan el desarrollo, un futuro alimentario sostenible y una estrategia que impulse la igualdad de género fueron los otros temas centrales de la agenda de los mandatarios que se reunieron en Buenos Ai

Temas Relacionados