La Academia del Tango de Lomas cumple 30 años de historia
según los especialistas, en un mes se puede salir a las pistas. Sus integrantes buscan mantener vivo el 2x4 en Lomas. Todos los martes por la tarde noche hay clases y milonga en el Club Cultural.
Este año, la Academia del Tango de Lomas de Zamora cumple tres décadas de historia. Y está más viva que nunca: todos los martes ofrece clases y una milonga en el Club Cultural (Piaggio 653) con el principal objetivo de que el 2x4 se mantenga vigente.
Olga Palacios fue durante mucho tiempo profesora, junto a un gran compañero, Horacio Juantorena. Pero le pasaron la posta a Pablo Carbajal, quien hoy está al frente de las clases que se dictan todos los martes, de 18.30 a 20, y luego hay milonga hasta las 22.
El amor por el baile la desborda y se nota: “Somos un monstruo con dos cabezas y cuatro piernas para bailar el tango. He ido a bailar a Capital y he bailado con americanos, con franceses. No entiendo el inglés ni el francés, pero en el tango nos entendemos perfectamente porque es universal”.
Ella baila desde los 13 y ahora tiene 78, pero asegura que las clases son para cualquiera. “Son ocho pasos para el tango, después de eso sacás todo. En un mes podés salir a las pistas”, calcula, y agrega que hay 50 alumnos de todas las edades, desde 15 hasta 80 años. “Lo hacemos de corazón. Un buen abrazo tanguero es lo más lindo que hay”, resume Olga, miembro de la Comisión Directiva.
"El tango es pasión, no se explica cómo se pueden abrazar dos personas que se ven por primera vez”, expresa Norberto Giambuzzi.
Norberto Giambuzzi, tesorero de la Academia del Tango que cuenta con 140 socios, hace referencia al “misterio” de este género: “Un hombre se puede cruzar con una mujer en la vereda y quizás ni se miran, ni se saludan. Esas dos personas se encuentran en un baile, bailan el tango y salen amigos o más que eso. El tango es pasión, no se explica cómo se pueden abrazar dos personas que se ven por primera vez”.
Con respecto a las clases semanales que brinda la Academia del Tango, Giambuzzi agrega: “Hacemos esto porque queremos que el tango siga viviendo. Creo que lo estamos logrando: cada vez hay más milongas, inclusive en la zona Sur. Los alumnos pagan una pequeña cuota mensual como socio de la academia, pero las clases son gratis”.
La fecha exacta del cumpleaños de la Academia es el 11 de diciembre, en el Día del Tango. “El tango para la Argentina turísticamente representa US$400 millones por año que ingresan gracias a los festivales, las vestimentas, el turismo que atrae. Por eso fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad”, destaca Norberto, quien agregó que eligen un sábado por mes para hacer una milonga.
Cada fin de semana viene con previa inclusive y mucha dedicación. “Es increíble cómo la gente se prepara para ir al baile, gente grande que se viste se prepara con sus zapatitos para ir a la milonga. Eso es muy bueno, sobre todo para el hombre que se encuentra solo. La milonga es un lugar para pasarla bien”, cie