La Unión | LOMAS

El Museo Americanista propone un repaso por la historia de la ciudad

Con entrada libre y gratuita. El espacio funciona en Manuel Castro 254 y cuenta con una biblioteca de unos cuatro mil libros y cerca de tres mil piezas arqueológicas. Además se realizan charlas, visitas y exposiciones.

El museo fue recuperado en 2010 y hoy recibe miles de visitas

El museo fue recuperado en 2010 y hoy recibe miles de visitas.

Lomas de Zamora es una de las ciudades más antiguas e importantes del Conurbano con 157 años de historia. En ese lapso de tiempo y antes de que se fundara oficialmente, la zona vivió un centenar de hechos históricos que los vecinos pueden conocer y recorrer a través del Museo Americanista.

El espacio ubicado en Manuel Castro 254, frente a la tradicional Plaza Grigera, cuenta con una importante biblioteca que incluye unos cuatro mil libros entre historia argentina, local y regional, además de publicaciones, fotografías y bibliografías, lo cual permite reconstruir el pasado lomense y el del país. También existe una hemeroteca repleta de diarios y publicaciones antiguas y hay más de tres mil piezas arqueológicas y objetos antiguos. Gran parte de los mismos, distribuidos en un recorrido de manera cronológica, fueron reunidos gracias a las donaciones de los propios ciudadanos y restaurados hacia principios de esta década cuando el lugar fue reabierto al público.

durante el verano, el espacio estará abierto y los establecimientos públicos y privados pueden organizar visitas.

“El Museo propone un recorrido por la historia y hace foco en Lomas de Zamora, en los primeros pobladores y en el desarrollo de la ciudad a lo largo de los años. Es un orgullo haber recuperado un espacio así y hoy que pueda recibir a chicos y grandes interesados en conocer más sobre la ciudad”, expresó Matías Gasparrini, subsecretario de Cultura local.

Así por caso, se pueden ver teléfonos, monedas, medallas, lámparas, bañeras, piezas de ferrocarriles, retratos, pianos y todo tipo de elementos de gran valor histórico.

157 años de historia lomense y nacional se encuentran alojados en los pasillos del Museo Americanista.

En este sentido, con el objetivo de dejar un recuerdo y una enseñanza en los más jóvenes, durante todo el año se organizaron visitas guiadas con alumnos de escuela de Lomas. Además, miles de vecinos recorrieron el espacio de forma libre y gratuita durante los días de semana de 9 a 18.

Durante el verano, el espacio mantendrá sus puertas abiertos y los establecimientos de públicos y privados interesados en participar de las visitas pueden hacerlo. Para ello, deben comunicarse al 4239-7000 o enviar un mail a museoamericanista@gmail.

Temas Relacionados