La Unión | LOMAS

Campaña Hepatitis Cero en Lomas

una iniciativa mundial y de acceso gratuito. El Club Rotary de Banfield Este y la Secretaría de Salud del Municipio llevarán a cabo un operativo, en la Plaza de Santa Marta, de detección de la enfermedad a través de una prueba rápida.

El compromiso de erradicar en el mundo una de las enfermedades silenciosas más recurrentes es a lo que apuntan desde el Club Rotary de Banfield Este, que junto a la Secretaría de Salud del Municipio de Lomas, realizará hoy a partir de las 9.30 la campaña Hepatitis Cero para identificar los casos a tiempo y poder controlar el problema que si se detecta tarde es mortal.

La Plaza de Santa Marta, ubicada en Tavano 1602, es el punto de encuentro para los vecinos mayores de 40 años que quieran someterse a una rápida prueba a través de reactivos que detectan la enfermedad.

El secretario del Rotary Club Banfield, Cristian Toledo explicó: “La propuesta es parte de un programa mundial que ya trabajó en el fin de la poliomielitis y ahora apunta a terminar con la hepatitis. El grupo de acción rotario San Pablo nos contactó a nosotros y decidimos convocar a Salud Lomas para realizar la campaña”.

La iniciativa busca romper el gran silencio que existe sobre la enfermedad, encontrando a los portadores del virus que desconocen su situación.

La hepatitis es una enfermedad asintomática hasta sus fases más avanzadas y, por lo general, cuando la persona infectada siente los primeros síntomas, ya es demasiado tarde; a partir de ese momento, tal vez, la única posibilidad de cura sea el trasplante de hígado.

Las personas mayores de 40 años se podrán someter a la prueba rápida, al igual que  quienes estén dentro de los factores de riesgo de haber contraído el virus. “Médicos y enfermeros de Lomas estarán cumpliendo el protocolo en caso de detectar algún caso positivo. Luego se llenará una planilla porque la información es fundamental para las estadísticas a nivel mundial”, detalló Toledo, quien además invitó a los vecinos que se sumen a la campaña gratu

Temas Relacionados