La Unión | LOMAS

Realizarán obras de preservación en el ex Pozo de Banfield

Memoria. Se desarrollarán en el sector de calabozos y la maternidad clandestina. Las acciones fueron coordinadas entre Nación, Provincia y Municipio.

Hubo una reunión tripartita en las instalaciones del Espacio

Hubo una reunión tripartita en las instalaciones del Espacio.

Para garantizar su preservación y seguir fortaleciendo la memoria colectiva, en las instalaciones del ex Pozo de Banfield se realizarán diferentes obras de mantenimiento que fueron coordinadas a través de una reunión entre Nación, Provincia y Municipio.

Los trabajos se desarrollarán en la planta alta, donde se encuentra el sector de calabozos y la maternidad clandestina del Centro de Detención, Tortura y Exterminio que funcionó desde 1974 hasta 1978. Las acciones son parte del proyecto de recuperación y puesta en valor presentado a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por el Municipio de Lomas y la Mesa de Trabajo del Espacio para la Memoria.

"Es de vital necesidad seguir recuperando los distintos espacios del edificio. Solo en 2019, en el marco de las visitas guiadas al Espacio, más de 5000 personas pudieron visitarlo dando cuenta de la importancia que tiene este sitio para la comunidad de Lomas y distritos vecinos, ya que constituye una muestra en primera persona del horror que desplegó la última dictadura cívico-militar como también un ámbito donde jóvenes, docentes, estudiantes, vecinxs y público en general se encuentran para reflexionar y construir memoria y respeto por los derechos humanos", remarcaron desde la Mesa de Trabajo.

La reunión en el espacio ubicado entre las calles Siciliano y Vernet contó con la presencia de la directora nacional de Sitios de Memoria, Lorena Battistiol; el director provincial de Políticas Reparatorias, Martín Fiorenza; el director provincial de Sitios y Espacios para la Memoria, Gustavo Moreno; y la directora de Derechos Humanos de Lomas, Sandra Fazzio.

Escuelas, centros de jubilados, ONGs, trabajadores sociales, miembros del Conicet y universidades participaron de las recorridas que incluyen un relato fílmico y auditivo. Para que cada visitante tenga aún más dimensión sobre lo ocurrido en un lugar que fue el destino final de muchos detenidos-desaparecidos, es fundamental que se desarrollen las tareas de preservación. "Una vez que estén restaurados el sector de calabozos y la maternidad clandestina, la idea es que sean parte de las visitas", señalaron desde la Mesa de Trabajo.

NUEVA AUDIENCIA DEL JUICIO

Este martes, desde las 9.30, se llevará a cabo la audiencia Nº30 del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús.

Valeria Gutiérrez Acuña, nieta restituida en 2014, es una de las personas que brindará su testimonio ante el TOF Nº1 de La Plata. Sus padres Liliana Isabel Acuña y Oscar Gutiérrez, militantes de la organización Montoneros, fueron secuestrados el 26 de agosto de 1976 en San Justo. La joven estaba embarazada de cinco meses y, por testimonios de sobrevivientes, pudo reconstruirse que estuvo detenida en el Pozo de Banfield. Allí prestaba funciones Rubén Fernández, apropiador de la hija de Isabel y Oscar nacida en cautiverio en diciembre de 1976.

Desde su desaparición, la familia buscó intensamente a la pareja y a la niña. Vilma Sesarego de Gutiérrez, abuela paterna, fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y falleció antes de encontrar a su nieta, que se acercó a la Asociación en 2013 con dudas sobre su identidad que fue restituida un año después. La audiencia será transmitida por los canales de Youtube del Poder Judicial de la Nación y de La Retaguardia.

Temas Relacionados