La Unión | SOCIEDAD

Vecinos alertan por una ola de robo de cables en Lanús

inseguridad. Recientemente ocurrió en la calle Almeyra; además atraparon a una banda que robaba fibra óptica. Dicen que este delito es cada vez más frecuente.

Una vecina de 25 años esperaba que la Policía atienda su reclamo al ver cómo un grupo de delincuentes robaba cables en Almeyra, entre Suipacha y San Lorenzo, en Lanús. Pero cansada de esperar, decidió enfrentar a los ladrones. Los vecinos del barrio dicen que el episodio ya ocurrió en otras oportunidades, y denuncian que la Policía no actúa. 

La vecina contó que se comunicó con la fuerza de seguridad pero que no acudieron. Y que muchos vecinos ante estos episodios delictivos se quedan sin comunicación y sin electricidad.

Según relatos de los vecinos, la joven se enfrentó "a los gritos" con los malhechores, que la insultaron y le dijeron que se vaya. 

una banda operaba con ropa de trabajo y sustraían cableado de fibra óptica, mientras eran custodiados por tres efectivos, que se encontraban de franco y vestidos de civil. 

Asimismo, en las últimas horas se conoció la detención de otra banda de robacables, en Lituania y Ugarte (Escalada), quienes se dedicaban a la sustracción de los sistemas de conexión de fibra óptica para la extracción de cobre en su interior, y se hacían pasar por falsos operarios.

De los 7 detenidos había 3 que eran policías del GAD de Lanús.

Según explicaron especialistas, esta banda operaba con ropa de trabajo y sustraían cableado de fibra óptica, mientras eran custodiados por tres efectivos, que se encontraban de franco y vestidos de civil. 

Hasta el momento, la investigación quedó caratulada y los sospechosos imputados por "robo en poblado y en banda" y se arribó a que los hombres participantes eran exempleados de la empresa Telefónica, que habían sido despedidos algunos meses atrás.

"Estamos desamparados, esto se suma a la inseguridad que ya es común, que salgas a comprar o trabajar y te puedan robar, ahora volvés a tu casa y no tenés luz", dice Marcelo Núñez, de Escalada.

UNA CONSTANTE

La realidad indica que el robo de cables es una modalidad delictiva cada vez más recurrente en Lanús. Las quejas de los vecinos aumentan, ya que esto impacta en los barrios donde muchas viviendas quedan sin luz. "Estamos desamparados, esto se suma a la inseguridad que ya es común, que salgas a comprar o trabajar y te puedan robar, ahora volvés a tu casa y no tenés luz", dice Marcelo Núñez, de Escalada.

En febrero de este año, también en la calle Almeyra, habrían robado varios metros de cable de fibra óptica dos personas que circulaban en un carro de tracción a sangre. En esa ocasión, un hombre se trepó al palo de luz y con un elemento cortó el cableado eléctrico, que luego produciría problemas de conexión en los vecinos de la cuadra. Luego, el delincuente subió los cables a su carro y se fue con tranquilidad.

También en esos días, tres personas, que intentaban robar cables y focos de luz en un local de 9 de Julio y O'Higgings, en Lanús Este, fueron detenidos tras una persecución policial.

Si bien los policías se acercaron a la zona y lograron detener a uno de los delincuentes, los otros dos escaparon.

Después de una larga persecución, el segundo delincuente fue detectado en O' Higgings y Margarita Weild, donde fue detenido, mientras que el tercero fue visto en la estación Lanús, intentando huir hacia el lado Oeste. Este último delincuente fue aprehendido por la policía local en la zona de las vías. 

Temas Relacionados