La Unión | LOMAS

Diversidad lingüística: "Se vienen cambios más profundos"

Entrevista. El experto lomense Pablo Piteo habla sobre distintos factores que jugaron un rol fundamental para lograr el castellano actual que también muta.

Es una afirmación decir que la lengua y la forma de expresarse se modificó con el cambio de generaciones y el paso del tiempo. Pablo Piteo, docente de la Universidad de Lomas y adjunto de la cátedra de Lingüística de la facultad de Ciencias Sociales, visualizó estas transformaciones en el habla, tanto a nivel nacional como en la localidad, y detalló cuáles son los factores para que se den las diversidades lingüísticas. Y alertó: "Se vienen cambios más profundos, queda mucho por verse".

"No es tan simple decir que todos hablamos castellano", empezó a explicar Pablo Piteo, adjunto de la cátedra de Lingüística de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas. Y la respuesta es sencilla: existen variaciones en la lengua relacionadas a cuestiones sociales y demográficas, además de los dialectos, como por ejemplo "los matices que se dan en el lenguaje a medida que nos acercamos a zonas fronterizas con otros países".

A lo largo de la historia, las distintas variaciones del español tomaron un curso de evolución y, por los cambios generacionales, se conformó la versión rioplatense o el castellano.

"A lo largo de la historia, las distintas variaciones del español tomaron un curso de evolución y, por los cambios generacionales, se conformó la versión rioplatense o el castellano", explicó el docente sobre cómo se empezaron a darse los primeros matices de esta diversidad lingüística.

Pablo se centró específicamente en Lomas y explicó que aún se pueden observar variedades diastráticas, es decir, que tienen que ver "con el componente social y cultural de los hablantes" y que está relacionado con el gran flujo de distintos inmigrantes que recibió la localidad durante el siglo XX: "Yo vivo en Villa Galicia y, hace no mucho, todavía encontraba personas con distintas lenguas en el mismo barrio".

EL LENGUAJE Y EL IMPACTO EN LAS NUEVAS GENERACIONES

"Las generaciones jóvenes agregan cada vez más una serie de variaciones que tienen que ver con lo cultural y eso se ve reflejado en lo lingüístico, como por ejemplo términos relacionados al trap", detalló el licenciado en Comunicación y profesor en Letras. "Las agregaciones de algunas palabras en inglés y que no se traducen son otro claro ejemplo", continuó Piteo.

Un chico que tiene raíces guaraníes en su familia va a hablar o escribir diferente que un alumno específicamente autóctono de nuestro país.

Las escuelas son un fiel reflejo de las variaciones y variedades lingüísticas. "Un chico que tiene raíces guaraníes en su familia va a hablar o escribir diferente que un alumno específicamente autóctono de nuestro país", explicó Piteo sobre el interrogante de lo que es hablar o escribir "bien". Inmediatamente, y al ser consultado sobre el lenguaje inclusivo y el uso de la letra "e" para evitar los géneros, Pablo aseguró que no lo utiliza, pero que acepta que sus alumnos implementen esa variación.

Actualmente, las redes sociales, los medios de comunicación y las plataformas como Netflix o Spotify no son ajenos a estos cambios, sobre todo en sociedades urbanas. "La influencia lingüística es muy fuerte, la pandemia potenció estos factores", dijo Pablo.

La vorágine de cambio es muy grande y recién estamos en pañales, se vienen transformaciones profundas y queda mucho por verse.

La pandemia abrió un nuevo mundo para muchos ámbitos de la vida, sobre todo el laboral y el educativo. Pablo contó que, en la UNLZ, existe una gran demanda para cursar virtualmente y que los vecinos, adolescentes y adultos, aprovechan este método para ahorrar tiempo y tener mayores comodidades: "La virtualidad nos brindó un montón de posibilidades para enseñar y hoy es una herramienta positiva, habrá que ver cómo funciona y si sigue cuando se termine la pandemia".

"La vorágine de cambio es muy grande y recién estamos en pañales, se vienen transformaciones profundas y queda mucho por verse", concluyó.