Belgrano y los inmigrantes italianos 

mundos personales. Los tanos en la Argentina tienen su correspondiente día en homenaje al creador de la Bandera. 

En la Argentina hay una numerosa colectividad italiana, a partir de la llegada de nativos de la península desde el Siglo XIX y de sus varias generaciones de sus descendientes. 

Cada 3 de junio se conmemora en nuestro país el Día del Inmigrante Italiano y dicha efeméride fue impulsada por medio de la Ley N° 24.561, sancionada el 20 de septiembre del año 1995 y promulgada el 12 de octubre del mismo año.

Dicha ley declara que el Día del Inmigrante Italiano busca homenajear al Dr. Manuel Belgrano. Fue sancionada "en homenaje al Dr. Manuel Belgrano, General de la Nación, creador de nuestra enseña patria y descendiente de italianos que nació el 3 de junio de 1770".

Manuel Belgrano quien nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires, el hijo de un inmigrante italiano, Domingo Belgrano y Peri, y de una argentina, María Josefa González Casero.

Belgrano es el personaje histórico que sirve como sustento para la celebración de este día, un homenaje apropiado para conmemorar la inmigración italiana que dio origen a de los grandes próceres argentinos. 

El día que Argentina dedica a la inmigración italiana, una ceremonia conmemora al general Manuel Belgrano en Buenos Aires, uno de sus padres fundadores y creador de la Bandera Nacional celeste y blanca, cuyo padre había nacido en Oneglia, en Liguria.

El homenaje va más allá del propio Belgrano y remite también a las miles de personas que cruzaron la mar en procura de un futuro mejor del otro lado del Atlántico y que recalaron en la Argentina, como tantos otros italianos que desembarcaron en los Estados Unidos, Brasil, Uruguay y otros puntos de América. 

Hay mucha de Italia en la cultura argentina, más allá de los descendientes de los inmigrantes que llegaron en diversas oleadas. 

El lunfardo está pagado de palabras que provienen de la lengua del Dante, también llegó para quedarse la exquisita gastronomía italiana y muchos usos y costumbres también quedaron arraigados.

El legado itálico también se encuentra, y permanece, en la cultura, la arquitectura, el arte, el cine y la música, entre otras tantas referencias. 

Luego de bajar de los barcos, los italianos se desperdigaron por todo el territorio nacional y Lomas no fue la excepción, incluyendo a la mismísima familia Belgrano. 

Según le contó La Unión Alejandro Rossi Belgrano, descendiente del prócer, Julio César Belgrano, primo de su padre, fue presidente del Instituto Belgraniano de Lomas de Zamora y vecino del Distrito.

Incluso, Arístides Belgrano, un tío de su padre, fue el director del Diario La Unión y director de la revista Nubes Rosadas.

Temas Relacionados