La Unión | LOMAS

El 909 de Turdera: un jardincito de 48 años que no para de crecer

 Día de los Jardines. El establecimiento de la calle Suipacha 362 tiene una matrícula de 90 alumnos y un fuerte vínculo con las familias. Su historia.

El jardín 11 docentes y dos auxiliares

El jardín 11 docentes y dos auxiliares.

El Jardín Nº909 de Turdera celebra su cumpleaños Nº48 con el deseo de seguir creciendo y fortaleciendo los vínculos con los alumnos y las familias. El aniversario coincide con la conmemoración del Día de los Jardines de Infantes y sus Docentes.

El establecimiento ubicado en la calle Suipacha 362 tiene una matrícula de 90 estudiantes de 3, 4 y 5 años. La particularidad es que las dos aulas son multiedad. "Los chicos y chicas están por grupos en las salas independientemente de su edad. Esto genera mucha autonomía y es enriquecedor porque el juego no tiene edades y hay un clima de solidaridad entre todos", destacó la directora Daniela Blanco.

En estos momentos, las clases se están desarrollando a través de plataformas como Classroom, Meet, Zoom y WhatsApp. "Aunque la virtualidad se dificulta por la edad de los alumnos, hay una gran colaboración por parte de las familias y se nota la pasión que tenemos con el equipo docente para llevar adelante este momento tan particular", señaló Blanco.

Antes de las restricciones, el jardín tuvo una etapa de presencialidad que arrancó el 5 de marzo. "Aplicamos un protocolo compuesto por medidas de higiene, señalización y renovación de los espacios. Fue un desafío y por suerte los chicos respondieron de forma excepcional y con una alegría que era la misma que teníamos nosotros al recibirlos", remarcó la directora, y agregó: "Teníamos dos grupos que iban alternando cada 15 días para tener una semana presencial y otra virtual".

Entre los 11 docentes y dos auxiliares que forman parte del jardín está Cecilia Bachini, profesora de música que trabaja hace 30 años y es egresada del Conservatorio Julián Aguirre. "Somos como una familia y nos conocemos hace mucho tiempo", indicó Daniela, que lleva 11 años de docente en el jardín y 3 como directora.

Durante las últimas semanas, el Municipio pintó todo el frente y el interior del edificio. "También pusieron un cartel con el nombre del jardín que no teníamos y es muy importante porque nos da visibilidad. Y además, plantaron árboles en la vereda que embellecen y ayudan a dar sombra", contó Blanco, y agregó: "Nuestro objetivo es aumentar la matrícula, sumar una sala y esperamos festejar los 50 años a lo grande".

Al lado del jardín está la Primaria Nº72 y la Secundaria Nº41, conformando un polo educativo importante para Turdera. Entre los tres establecimientos articulan y organizan actividades.

UN POCO DE HISTORIA

La institución fue creada el 28 de mayo de 1973, una fecha que coincide con la conmemoración del Día de los Jardines de Infantes y sus Docentes; y lleva el nombre de Gabriela Mistral en memoria de la poetisa y pedagoga chilena que fue la primera mujer iberoamericana en recibir un Premio Nobel (1945).

En sus comienzos, el jardín contaba con un parque y una antigua galería con techos altos y las típicas aberturas de madera y vidriadas en la parte superior (que aún se conservan), llevando hacia las salas que recibían a los niños procedentes de las inmediaciones del barrio.

Con la incansable labor de la Asociación Cooperadora, de los miembros de la comunidad y la ayuda de subsidios estatales, se logró en los 90 la construcción de la planta alta (con dos baños, SUM, sala de música y otra sala auxiliar) y el reacondicionamiento de la cocina, baños de planta baja, dirección y preceptoría.

A mediados de los 90 comenzó un descenso de la matrícula tanto del Jardín como la Primaria vecina, una situación que generó el de descenso de categoría (2ª) y la reducción del personal de la institución. Actualmente cuenta con dos secciones multiedad en cada turno (mañana y tarde).

Una de las características históricas del jardín es la articulación con la comunidad e instituciones de Turdera. A lo largo de los años organizaron visitas al Hogar de Ancianos "Samuel A. Williams", llevando canciones para las personas adultas mayores; recibieron a la Banda Música del Instituto Vicente Pallotti, que brindó un concierto didáctico en el Jardín; y a grupos de teatro del colegio "Betania", entre otras propuestas.

Temas Relacionados