La Unión | LOMAS

Se egresa el primer sopranista en la historia del Conservatorio Julián Aguirre

este sábado. La institución, con 70 años de historia, hará un concierto virtual por YouTube para que el alumno Cristian Aiello pueda recibirse en la carrera Canto Lírico.

El Conservatorio Julián Aguirre vivirá este sábado una jornada que quedará grabada para siempre en su rica historia: el alumno Cristian Aiello se egresará como el primer sopranista de la institución, además de ser, hasta ahora, el único que concluyó estudios en medio de la virtualidad, producto de la pandemia. El concierto se hará a las 11 por YouTube y será abierto a la comunidad. "Es un logro enorme y me siento feliz", dijo el sopranista, a la espera del evento que culmine con su exitosa etapa de aprendizaje y que le abre las puertas para dedicarse a lo que tanto lo apasiona.

"Es el primer egresado soprano en 70 años del Conservatorio Julián Aguirre", empezó a decir la docente Mónica Boffino, a modo de presentación para Cristian Aiello, su alumno y quien ingresará en la historia de la institución, además de convertirse en el primero en recibirse de forma virtual.

Soy consciente que entro en la historia del Conservatorio. Estoy muy feliz y espero que los que vengan después tengan el camino más allanado para seguir sus sueños, porque es posible.

Mónica Boffino, profesora del Julián Aguirre, contó que el acto de egreso se hará mañana a partir de las 11 y de forma virtual por un canal de YouTube, pero que pudieron filmar de manera presencial todos los números del concierto que aparecerán en el video. "Edité, con la gran ayuda de alumnos, esta película que se pudo grabar en un espacio abierto y cumpliendo el distanciamiento", detalló la docente, que resaltó la participación de varios estudiantes del Conservatorio, como violinistas, saxofonistas, percusionistas y clarinetistas, además de cantantes que fueron alumnos de la institución y hoy están en el Instituto Superior de Arte Teatro Colón.

Cristian Aiello tiene 27 años y hace nueve que estudia la carrera de Canto Lírico en el Conservatorio Julián Aguirre (Yrigoyen 7652), pero su ingreso a la institución no pasó desapercibido. El sopranista explicó que, cuando comenzó a estudiar, no había tanto conocimiento sobre lo que él quería lograr con su voz tan particular, por lo que tuvo que afrontar un "aprendizaje mutuo" con los profesores.

Este registro de voz que tengo es para música antigua o contemporánea, me perfecciono porque quiero triunfar en Europa.

El concierto y egreso de Cristian es un evento abierto y podrá ser visto por todos los vecinos que quieran participar, donde los miembros de la mesa examinadora estarán atentos al desempeño del sopranista en la puesta en escena.

El concierto y egreso de Cristian es un evento abierto y podrá ser visto por todos los vecinos que quieran participar.

Cabe destacar que un sopranista es capaz de cantar con un registro de voz muy agudo. "Si uno escucha ese sonido parece que es emitido por una mujer, pero quien hace ese timbre es una voz masculina", explicó Boffino.

La docente explicó que la virtualidad en medio de la pandemia permitió que mañana se pueda llevar a cabo un momento muy importante para Cristian y que "haber hecho música de forma presencial para el video fue maravilloso".

Además de canto, Cristian estudia el Profesorado de Composición y la Licenciatura en Música de Cámara y Sinfónica, carreras en la que transita el último año, como así también una Tecnicatura en Música Antigua. "Este registro de voz que tengo es para música antigua o contemporánea, por eso me perfecciono", dijo Aiello, y admitió que su sueño es triunfar con el canto en Europa, por lo que también estudia diversos idiomas.

Cada egreso es un placer enorme y una emoción maravillosa, sobre todo por ver el esfuerzo de Cristian para superarse y ser un sopranista.

"Cada egreso es un placer enorme y una emoción maravillosa, sobre todo por ver el esfuerzo de Cristian para superarse y ser un sopranista", concluyó Mónica, que no se olvidó de su compañero de cátedra y pianista, Matías Wilson, que también trabajó arduamente para que el video salga de la mejor manera.

"Es muy loco, pero soy consciente que entro en la historia del Conservatorio. Estoy muy feliz y espero que los que vengan después tengan el camino más allanado para seguir sus sueños, porque es posible", finalizó Cristian, ansioso y a la espera de vivir una de las jornadas más importantes de su vida.