La Unión | NACIONALES

Arrancan a vacunar a mayores de 18 con comorbilidades en la Provincia

AVANZA LA CAMPAÑA. La semana que viene empiezan con personas de entre 18 y 40 y para finales de junio estiman tener inmunizados a todos los grupos de riesgo. 

Se registró un rebrote en los inscriptos para recibir la vacuna

Se registró un rebrote en los inscriptos para recibir la vacuna.

La campaña de vacunación se intensifica con la llegada de vacunas durante la última semana. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, indicó que la semana que viene se empezará a vacunar a las personas de entre 18 y 40 años que poseen comorbilidades y estimó que para finales de junio ya se habrá inmunizado a todos los grupos de riesgo.

"La próxima semana vamos a estar terminando de vacunar a los mayores de 40 años con comorbilidades y vamos a empezar a vacunar a personas de 18 a 40 años con comorbilidades", sostuvo el funcionario provincial. En declaraciones radiales, el titular de la cartera sanitaria bonaerense estimó que en un mes se podrá concluir con la etapa de inmunización de las personas que integran los grupos de riesgo.

"Con la cantidad de dosis que están entrando, la cantidad de turnos que vamos a dar en los próximos días es enorme. Y para fines de junio vamos a tener a 6 o 7 millones de bonaerenses vacunados con una sola dosis, que era nuestro objetivo", indicó.

Las personas que presentan antecedentes de enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica u obesidad con IMC mayor a 35, embarazadas y pacientes con VIH también integran el grupo de riesgo con prioridad para acceder a la vacuna contra el Covid-19.

Con la cantidad de dosis que están entrando, la cantidad de turnos que vamos a dar en los próximos días es enorme. Y para fines de junio vamos a tener a 6 o 7 millones de bonaerenses vacunados con una sola dosis, que era nuestro objetivo

En otro orden, Gollan celebró que en los últimos días se registró "un rebote en la cantidad de inscriptos" para recibir la vacuna y destacó la necesidad de que la población se anote, sobre todo las embarazadas.

"Tenemos capacidad de aplicar 125.000 dosis diarias en la provincia. Vacunamos de lunes a lunes desde que comenzó el operativo. Si tenemos vacunas, podemos sostener ese ritmo y son 700.000 vacunados por semana", indicó Gollan. De hecho, el funcionario avisó por Twitter que este miércoles se enviaron más de 80 mil turnos para la segunda dosis y pidió estar atento al mail o la app. 

Posteriormente, aclaró que "si una persona pierde el turno, puede ir dentro de los 15 días siguientes" y remarcó que "si uno tuvo una forma leve de la enfermedad, luego de dos semanas del alta ya se puede vacunar sin problemas".

"Igual, esa persona tiene anticuerpos por tres meses. Los que tuvieron la enfermedad, con una sola dosis levantan una cantidad de anticuerpos que es impresionante. Mucho más, incluso, que con las dos dosis. Quedan muy bien protegidos", finalizó.

VÍCTIMAS

Desde la llegada del virus Sars-Cov-2 al país, el 65% de los contagiados que fueron internados en terapia intensiva falleció: según los datos oficiales, de los 27.238 pacientes que ocuparon una cama de UTI, 17.619 no lograron sobreponerse y murieron. El trágico porcentaje se eleva al 86% entre los mayores de 60 años que requirieron asistencia respiratoria mecánica.

Al ser consultado sobre el impacto del confinamiento estricto en la curva de contagios, el ministro de Salud bonaerense afirmó: "Esto es un día a día. Esperemos que sea el inicio de un indicador en descenso, pero soy muy cauteloso y quiero ver qué pasa hoy y mañana. El efecto fuerte de la medida que rige actualmente lo tendríamos que empezar a ver más tarde, dentro de dos o tres días".

"Tuvimos dos días de feriado, donde las cifras (de contagios) son menores. Comparadas con el lunes y martes anterior, ayer tuvimos un descenso bastante importante de casos, pero se puede deber al feriado", agregó. 

En ese marco, planteó que este miércoles se registraron 1.699 casos menos que el miércoles anterior, un dato al que calificó de "positivo", y remarcó que se espera "que sea el inicio del descenso".

Con todo, Gollan destacó que desde el Gobierno son "cautelosos" respecto del resultado de las medidas y señaló que si bien "hay una distensión en la situación de las camas", ésta es "relativa" porque se debe a que "las camas que se liberan de terapia intensiva son por fallecimiento de los pacientes".

Temas Relacionados