La Unión | SOCIEDAD

Lanús: el drama de los que viven en la calle

no alcanza. Las organizaciones que asisten a los vecinos sin techo señalan que Municipio apenas reparte 30 bandejas de comida en todo el distrito.

De cara al invierno, las bajas temperaturas y la pandemia por Covid-19, son múltiples las organizaciones sociales y agrupaciones que, conmovidas por la situación social, asisten a quienes carecen de todo.

En Lanús, de lunes a lunes voluntarios y voluntarias, se ocupan de brindar asistencia a las personas que se encuentran en situación de calle. La coordinadora de Fundación Sí de Lanús y referenta del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Marina Berrios, criticó la ausencia de políticas públicas concretas de parte del Municipio.

"La Secretaría de Desarrollo Social reparte viandas de comida, pero reparten alrededor de 30 viandas nada más en todo lo que es el Municipio de Lanús", dijo Berrios y señaló que se trata de "bandejitas muy pequeñas".

Solamente reparten esas bandejitas.

"Yo las vi, de las bandejas descartables, es la mas chica. Solamente reparten esas bandejitas", remarcó, a la vez que contó que las reparten en una camioneta que va por la avenida Hipólito Irigoyen. "A los que ven, le alcanzan la vianda", apuntó.

La coordinadora colabora con la asistencia de las personas en situación de calle dos veces por semana en la Plaza de la Estación de Lanús. Los lunes junto a Fundación Sí reparten infusiones, ya sea un té o una sopa, como excusa para generar un vínculo, y por otro lado, los viernes junto al MTE asisten con una olla popular, donde brindan la merienda y cena.

"Hay muchos que tal vez tienen un techo, pero viven en situaciones tan precarias. Asisten a la plaza para buscar comida, ropa y otras cuestiones que no las pueden conseguir en sus casas, desde una conversación a un plato de comida", expresó. Según precisó, reparten 120 viandas más los tuppers de las personas que se llevan aquellos que sí tienen un lugar para dormir. 

Actualmente, cuenta que se entregan menos raciones, "pero no porque no haya una necesidad". "Bajó porque las personas no tienen permiso y tienen miedo de circular sin él. Muchos se trasladan en tren, y es el mas complicado para poder viajar. No optan por llegar a Lanús porque tienen miedo que los bajen del tren", explicó.

"El año pasado abrieron un club en Lanús Oeste donde alojaban a ocho personas nada más."

En cuanto a las bajas temperaturas y a la próxima llegada del invierno, Berrios confesó que hay una diferencia de criterios con al Gobierno local. "El año pasado abrieron un club en Lanús Oeste donde alojaban a ocho personas nada más. En ese momento habían puesto muchas trabas, por ejemplo debían ser de una franja etaria, mayores, con documento y domicilio en Lanús, cuando todos sabemos que las personas en situación de calle es muy difícil que tengan documento", disparó.

"El año pasado no hicieron el operativo frio por la pandemia, y por lo que veo este año tampoco", consideró.

Además, contó que la Comuna habría hecho un registro de la cantidad de personas que está atravesando esa problemática y que según ellos, serían sólo siete.

"Para ellos hay siete personas en situación de calle cuando en realidad no es esa cantidad", señaló y resaltó que ella misma en diálogo con la directora de asistencia crítica del Municipio, Nora Larroude, le pidió que se desarrolle un trabajo en conjunto y que le habría dicho que "no se puede acercar" porque en pandemia "es difícil".