Para Rosario Vera Peñaloza

MUNDOS PERSONALES. En honor a esta educadora, se declaró el 28 de mayo como Día Nacional de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera. 

El 28 de mayo fue declarado, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, como Día Nacional de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera en todo el territorio de Argentina.

Rosario Vera Peñaloza nació allí por el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, en la provincia de La Rioja. Esta educadora dedicó toda su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino.

Nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, un pueblo de La Rioja. Quedó huérfana cuando era muy pequeña y su tía materna fue quien la cuidó y guió en sus estudios primarios en Atiles, que luego terminaría en la provincia de San Juan. En 1884 regresó a su tierra natal. Ingresó a la Escuela Normal de La Rioja, la cual era dirigida por maestras norteamericanas. Allí, en 1888, se graduó como Maestra Normal.

En 1892 se fue a estudiar a la ciudad de Paraná, donde obtuvo el título de Profesora Normal en 1894. Paralelamente, estudiaba el profesorado destinado a los jardines de infantes. En 1897 se graduó como Profesora de Kindergarten, en la Escuela de Profesores del Jardín de Infantes.

En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie, creadas en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.

Luego de una admirable trayectoria, llegó a ser Inspectora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

Al margen del legado de esta gran educadora argentina, las maestras jardineras merecen justicieramente tener su propio día marcado en rojo en el calendario por su labor cotidiana, que no es moco de pavo.

Además, es difícil que alguien no deje de recordar con cariño a las maestras que tuvo en el jardín y en el preescolar y seguro recuerda el nombre de las "seños" que fue teniendo en las distintas "salas", casi siempre clasificadas por colores.

Temas Relacionados
+ mundos-personales
ÚLTIMAS NOTICIAS