La Unión | DEPORTES

La colecta de Santi Maratea, y el sueño cumplido de un atleta de Lomas

Buena noticia. Joel Dos Santos es uno de los deportistas que podrá viajar al Sudamericano de Atletismo gracias a la movida del influencer para costear el traslado. "Ahora hay que ir y romperla", dijo.

Joel aguarda por una decisión de la CADA

Joel aguarda por una decisión de la CADA.

Luego de que el Enard decidiera bajar la cantidad de representantes argentinos en el Sudamericano de Guayaquil por falta de fondos, un influencer, Santiago Maratea, les cumplió el sueño a los deportistas que se había quedado sin la posibilidad de viajar, entre ellos el exponente de Lomas Joel Dos Santos, y consiguió los US$99.000 necesarios para contratar el avión que permita trasladar a los atletas nacionales.

Esa decisión de reducir el cupo de competidores se dio a una semana del inicio de la competencia, con todos los atletas ultimando detalles para llegar a la cita en la mejor forma posible, y a partir de ahí todos hicieron oír su voz, con fuerte críticas en las redes sociales y buscando la forma para buscar sponsors. Ahí apareció Maratea, que lanzó una colecta en su cuenta de Instagram y en menos de 48 horas juntó más de $10.500.000 necesarios para que el miércoles estos atletas, entre ellos, viajen a Guayaquil en busca de su sueño.

Este certamen, que se iba a realizar en el CENARD, se mudó a Ecuador luego de que el Gobierno Nacional prohibiera su realización por la situación sanitaria y con ello, debido a la diferencia de costos, la lista de competidores de los 60 clasificados se redujo de manera notoria: primero iban a ir 43 y luego, a cinco días del viaje, se bajó a sólo 17. 

Esto, obviamente despertó un gran enojo de todos, y entre ellos del exponente de Deportes Lomas, que veía como en un abrir y cerrar de ojos le quitaban la posibilidad de representar al país en un certamen importante, el cual puede abrirle la puerta de diferentes campeonatos mundiales. Pero ahora, tras conseguir la cifra deseada, todo tiene otro color.

En menos de 30 horas se consiguió el dinero para los pasajes, fue algo impresionante y es algo que todavía me tiene bastante impactado.

Luego de enterarse de la noticia, Dos Santos, que se clasificó para competir en salto en largo y la posta 4x100, habló con Diario La Unión sobre sus sensaciones y no ocultó su emoción.

  -¿Cuáles son las sensaciones luego de que se consiguiera la cifra para poder viajar después de lo que fue la decisión del Enard?

-La verdad que estamos muy felices, pero también sorprendidos y muy agradecidos con las personas que pudieron dar una mano con la causa. Hay sensaciones encontradas. Por un lado, siento tristeza y enojo por la acción de Enard pero, por el otro, felicidad por la gente que sí valora el esfuerzo y dedicación para representar al deporte. Sé que todavía hay esperanza.

  - ¿Y fue difícil afrontar este fin de semana, sin saber si iban a competir o no?

-Fueron dos días de idas y vueltas, tratando de mantener la calma y poner las piezas en su lugar, sabiendo que no contábamos con lo principal: los pasajes. Creo que la clave fue no perder el foco y la esperanza, cosa que es algo normal y que afecta al deportista, más aún estando tan cerca de una competencia importante.

   -¿Cómo llegaron a Santiago Maratea para que encabece la movida?

-La idea fue de una colega del equipo, Flor lamboglia. Fue una idea inmediata, pensada sobre el momento. Sabíamos que era vital hacer algo viral y Santiago fue el elemento clave para esto. En menos de 30 horas se consiguió el dinero para los pasajes, fue algo impresionante y es algo que todavía me tiene bastante impactado.

  -¿Y ahora, cuáles son los pasos a seguir?

Con el viaje confirmado, saliendo el día miércoles 26, todo estaría solucionado. Ahora hay que ir y romperla, dar todo en la competencia, que era el plan desde un principio. Sé que en mi prueba, los competidores son mayores, tienen más experiencia y son saltadores duros, pero eso no me afecta. Yo voy a hacer lo que sé hacer y de la mejor manera que pueda. lo mejor que pueda. El resto no está en mis manos.

Temas Relacionados