"¡Gran Pa!", la ficción que rompió el rating

tv retro. Emitida a principios de los '90, la historia del viudo con tres hijas que se termina enamorando de su ama de llaves fue un furor. 

Un exitazo

Un exitazo.

Un viudo, pintón, educado, de buen pasar económico y padre de tres hijas, decide contratar a una mujer para que se ocupe de las tareas del hogar y para que le dé una mano con la educación de las chicas. 

Con este punto de partida, no del todo original, comenzaba "¡Grande Pa!" que se transformaría en uno de los mayores éxitos televisivos de comienzo de los '90 y de la historia de la televisión argentina, llegando a alcanzar los 60 puntos de rating.

Esta ficción se estrenó en la pantalla de Telefe el 2 de enero de 1.991 y se despidió el 30 de noviembre de 1.994, cumpliendo cuatro temporadas en 174 capítulos. 

En esta comedia, Arturo Puig se ponía en la piel de "Arturo Aráuz", en un papel que estuvo a punto de quedar en manos de Guillermo Francella, mientras que María Leal interpretó a "María Fernández", un personaje que en principio era para Luisana Brando.

Las "chancles", como María llamaba a las hijas de Don Arturo, eran Nancy Anka como Josefina "Jose", Julieta Fazzari como Angela "Angie", y Gabriela Allegue como Florencia "Flor". La perra Rita completaba la familia. 

Con una estética bien de los '90, tanto en el vestuario como en los peinados, la tira muestra los conflictos de las tres hijas de Arturo, respectivos de cada edad de ellas, y como María con su simpleza y su gran corazón se irá ganando un lugar muy especial en la vida de toda la familia.

Mientras María se transformaba en una especia de madre sustituta de las "chancles", a Don Arturo no le faltaban candidatas y tuvo varias novias, como Patricia Viggiano, Gisela Barreto, Verónica Varano, Mónica Gonzaga y Silvia Kutika.

La casona de la familia Aráuz recibió visitas estelares durante las temporadas de la ficción, como Mercedes Sosa y Sergio Denis. 

Un día irrumpió en vivienda familiar el mismísimo Sandro, que tomó unas copas de champagne con Don Arturo e invitó a salir a María en un capítulo de la tercera temporada. 

La tira fue sumando condimentos, como la muerte de la pobre Rita y la llegada de Camila, interpretada por Agustina Cherri, como una cuarta "chanche". 

Finalmente pasó lo inevitable y María y el "patroncito" se terminaron enamorando y terminó de cerrarse el círculo. 

"¡Grande Pa!" fue un éxito descomunal en la Argentina y en buena parte de América latina, en España y en otras latitudes. En su versión teatral tuvo más de 125 mil espectadores.

El rating de esta historia, que puede verse como naif hoy en día, llegó a superar los 60 puntos de rating, algo impensado en la televisión actual, y sólo perdió frente a la transmisión de algún partido de la Selección. 

El elenco tuvo otros nombres, como Stella Maris Closas y Alberto Fernández de Rosa, y hasta un joven Guido Kaczka como "el novio de Angie". Al margen de varias participaciones especiales. 

Finalizada la historia Arturo Puig fue tentado con jugosos contratos para componer papeles similares y se negó sistemáticamente entendiendo con lucidez que no iba a poder salir de ese encasillamiento con facilidad. 

Incluso se alejó de la pantalla chica y optó por el teatro y con papeles que no tenían nada ver con un padre bonachón. 

María Leal también siguió su carrera con papeles de otra índole, aprovechando se versatilidad para componer diversos personajes. 

Las "chancles", en cambio, no volvieron a saborear las migas de otro éxito. Nancy Anka, pariente lejano del gran Paul Anka, se dedicó a la música y siguió en la actuación, y Julieta Fazzari optó por el teatro e incursionó en la conducción. 

Gabriela Allegue, la menor de las "chancles", dejó el medio artístico para siempre y se dedicó a estudiar y armar una familia, aunque recuerda con cariño su pasaje por la actuación. 

"¡Gran Pa!" fue un éxito y una postal de los '90 y se quedará para siempre con unas mediciones de rating que nadie podrá superar. 

Temas Relacionados
Ver más: