La Unión | LOMAS

"Vivir a dieta no sirve, nos enferma"

CONCIENTIZACIÓN. En el Día Internacional sin Dietas, nutricionistas lomenses hablaron de los cambios de alimentación para sentirse bien, sin importar los "cánones de belleza".

Las nutricionistas apuestan al cambio saludable alimenticio

Las nutricionistas apuestan al cambio saludable alimenticio.

Como todos los 6 de mayo, desde 1992, se conmemora el Día Internacional sin Dietas, una fecha que se puso con el objetivo de que las personas puedan aceptar el cuerpo humano en sus diversas formas, además de concientizar y reflexionar sobre los "cánones de belleza", que pueden ser peligrosos y derivar en enfermedades como la bulimia o la anorexia. Dos nutricionistas lomenses hablaron sobre estos ideales y advirtieron que "no sirve vivir a dieta", sino tener un cambio de hábito en la alimentación para sentirse bien físicamente, sin la necesidad de pasar hambre.

"Vivir a dieta no sirve, le hace mal a la mente y nos enferma", así empezó a expresarse la nutricionista lomense María Alejandra Chaparro en gran coincidencia con los objetivos del Día Internacional Sin Dietas. Es que, en la mayoría de los casos, se piensa encarar este tipo de régimen para adelgazar, cuando lo realmente importante es sentirse bien con uno mismo. "Hay que plantear la mejoría en los hábitos de la alimentación para que sea saludable, con más frutas, verduras y legumbres, y no tantos productos ultra procesados", agregó la especialista.

Muchos vienen a querer bajar la panza y eso pasa a segundo plano, lo importante de la nutrición es sentirse bien con tu propio cuerpo y aceptar las diversidades.

Chaparro, que es nutricionista hace tres años y tiene su consultorio en Meeks 16 (con su colega Nadia Esmerado), explicó que los cambios alimenticios deben tomarse como un estilo de vida, con el objetivo de que perdure en el tiempo ya que es un beneficio en cuanto a la salud: "Muchos vienen a querer bajar la panza y eso pasa a segundo plano, lo importante de la nutrición es sentirse bien con tu propio cuerpo y aceptar las diversidades". La lomense Paula Neira se dedica a la nutrición hace 13 años y se mostró en total sintonía con su colega, al explicar que "la restricción absoluta de alimentos no es el camino para mejorar o bajar de peso, sino que hay que ver cuál es el beneficio de comer bien".

Los cambios se dan desde la compra saludable de los alimentos hasta la organización de tiempos para tener de cuatro a seis comidas diarias, sin necesidad de pasar hambre

Los cánones de belleza muchas veces atentan contra el equilibrio de alimentos que el cuerpo necesita para que funcione correctamente, muy visto en los jóvenes y adolescentes, ya sean hombres como mujeres. "La bulimia y la anorexia son claros ejemplos de falta de ingesta de alimentos, lo que priva al cuerpo de energía y nutrientes para las funciones básicas", alertó Chaparro sobre esta problemática, que rápidamente añadió: "La obesidad se da por el exceso de calorías en el cuerpo y también es un problema porque trae enfermedades asociadas, como la diabetes y la hipertensión".

Los cánones de belleza muchas veces atentan contra el equilibrio de alimentos que el cuerpo necesita para que funcione correctamente, muy visto en los jóvenes y adolescentes, ya sean hombres como mujeres.

"Los cambios se dan desde la compra saludable de los alimentos hasta la organización de tiempos para tener de cuatro a seis comidas diarias", explicó Neira, quien dejó en claro que encarar una dieta no significa pasar hambre.

"No tenemos que vivir pendientes de la comida, sino ver en el alimento lo que me va a brindar para estar bien físicamente, hay que apostar a eso", concluyó Chaparro.

El Día Internacional sin Dietas propone poner en duda la idea de una forma corporal correcta, crear conciencia de la discriminación en cuanto al peso y recordar a las víctimas de los desórdenes alimenticios y de cirugías para perder peso.