La Unión | NACIONALES

Kicillof adhirió a las restricciones y anunció fuertes inversiones

coronavirus. El gobernador bonaerense Axel Kicillof dio precisiones sobre cómo se aplicarán en el territorio las restricciones y anunció una batería de inversión en materia productiva y social.

Kicillof junto a sus funcionarios

Kicillof junto a sus funcionarios.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó este viernes que su administración va a adherir al último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández y consideró que "no hay que plantear discusiones de federalismo en medio de una crisis sanitaria", al anunciar las nuevas restricciones que se aplicarán en el distrito para contener la propagación de casos de coronavirus.

En el mismo sentido, planteó: "No es momento de tomar decisiones mirando encuestas" porque su gestión "no está en campaña electoral" y adelantó que seguirá con el sistema de fases en el distrito, al anunciar las nuevas restricciones que se aplicarán para contener la propagación de casos de coronavirus.

"Logramos detener el crecimiento aceleradísimo que teníamos pero con eso no alcanza", advirtió el gobernador en conferencia de prensa desde La Plata y agregó que la "meseta" en los contagios alcanzada "involucra seguir con estos grados de tensión del sistema sanitario, que está al borde del colapso".

Kicillof analizó además la situación bonaerense de la pandemia y la ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. "Son niveles de absoluta saturación. Son niveles de ocupación altísimo. El sistema está en completo estrés. Estamos ante una situación complicadísima. Esta situación, que yo llamé tsunami, tuvo un pequeño respiro en los últimos días. La curva paró de crecer, después se estabilizó y ahora en la provincia de Buenos Aires se nota un leve descenso. Esta semana, probablemente, veamos una leve caída en los casos".

Además, Kicillof adelantó que, al igual que hizo Horacio Rodríguez Larreta, los comercios, más allá de los gastronómicos, van a poder atender hasta las 19, y también tendrán que hacerlo en espacios habilitados al aire libre, no en los locales. Por otro lado, indicó: "El sistema de multas ya está vigente, pero tienen que adherir los municipios".

El Gobernador también anunció: "Vamos a controlar los accesos desde la ciudad de Buenos Aires. Vamos a tomar la temperatura cuando quieran entrar a la provincia de Buenos Aires".

MEDIDAS

Por otra parte, anunció la ampliación del servicio alimentario escolar en la provincia para alcanzar a 2 millones de niños, niñas y adolescentes; y una inversión de $70 mil millones para el área social y productiva.

Informó además el incremento en un 35% del haber mínimo para los jubilados y pensionados bonaerenses, la ampliación en un 50% del presupuesto para la compra directa de alimentos, y un incremento por 50 millones de pesos para Fondo de Cultura y Turismo.

REPORTE

Otras 357 personas murieron y 22.420 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en el marco en el que el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de las medidas de restricción vigentes hasta el 21 de mayo próximo para mitigar el avance de la pandemia.

Las restricciones se instrumentarán con matices según cuatro tipos de zonas de riesgo epidemiológico y sanitario, según dijo el Presidente, que además convocó a las provincias a que redoblen los controles y a la ciudadanía a cumplir con los cuidados.

Según las cifras oficiales anunciadas esta tarde, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 63.865, en tanto que los contagios llegaron a 2.977.363, de los cuales 2.634.306 son pacientes recuperados y 279.192 son casos confirmados activos.