La Unión | LOMAS

Cómo funciona la recarga de oxígeno en el Hospital Gandulfo

Segunda ola. Si bien se registró un gran aumento en el uso de métodos de oxigenación, desde el centro de salud aclararon que "por ahora" se mantiene estable.

Buscan mantener estable los insumos para evitar el colapso

Buscan mantener estable los insumos para evitar el colapso.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dio a conocer este lunes que se registró un aumento superior al 300% en el consumo de oxígeno en los centros de salud bonaerenses, en el marco de la segunda ola de la pandemia de Coronavirus. 

En este contexto, desde el Municipio de Lomas señalaron a La Unión que en los hospitales del distrito "la realidad es que se aumentó muchísimo el consumo de oxígeno". 

Los centros de salud, al respecto, buscan poder mantener estable los insumos para evitar el colapso en el sistema, en unas semanas en las que se registran picos de contagios y de muertes. La recarga se ejecuta de manera automática, al pasar un determinado nivel de consumo.  

En diálogo con este medio, Fernando Guerrero, director del Hospital Gandulfo, afirmó que se registró un aumento en la demanda de oxígeno en la institución, pero que "por ahora está controlado". 

"Por ahora estamos bien y estables con el consumo de oxígeno. Tenemos un tanque grande en la puerta de la guardia que automáticamente avisa a la empresa cuando baja el nivel, y ahí mandan un camión para recargarlo", completó. 

El Gobierno bonaerense lleva adelante un plan provincial de articulación con los proveedores privados que permitirá garantizar este insumo esencial a los afectados por Coronavirus, "para que ningún bonaerense se quede sin oxígeno". 

SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN LOMAS

Este martes, el Municipio de Lomas informó que se registraron dos fallecimientos y 448 contagios de Coronavirus en las últimas 24 horas. 

En paralelo, el lunes al mediodía se veía una situación crítica alrededor de la disponibilidad de camas de terapia intensiva en las clínicas privadas de Lomas: solo 11 estaban libres. Si bien es un número que varía constantemente, la alerta se mantiene, según datos de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).