El Instituto Histórico Municipal cumple 50 años: pasión e identidad lomense

EL 14 DE MAYO. Alfredo Grassi, Cristina Echazarreta y Carlos Pesado Palmieri hicieron un repaso del Instituto Histórico y contaron qué actividades se harán de manera virtual.

El próximo 14 de mayo, el Instituto Histórico Municipal de Lomas cumple 50 años al servicio de mantener viva la rica historia del partido. Una institución que, desde su nacimiento en 1971, pone en valor y resalta los acontecimientos más importantes de Lomas y sus alrededores, desde el reparto de chacras en las Lomas de Zamora en 1821 y la fundación del Pueblo de La Paz en 1861 hasta estos días.

Alfredo Grassi, actual presidente, Cristina Echazarreta, secretaria de actas, y Carlos Pesado Palmieri, único sobreviviente de los fundadores, miraron hacia el pasado para hacer un repaso de todo lo hecho en este medio siglo, resaltaron la importancia de darle identidad a Lomas y contaron el cronograma de actividades en el marco por el 50º aniversario.

La historia viva del Instituto Histórico Municipal es, sin duda, Carlos Pesado Palmieri. Único sobreviviente de los fundadores y con una memoria envidiable, contó que la institución surgió gracias a que en 1965 se había creado la Comisión Municipal de Estudios Históricos, donde él era uno de los integrantes: "En ese momento yo ocupaba el cargo de Director de Cultura y Alberto de Paula, otro artífice importante, me planteó darle una magnitud mayor la Comisión. Así fue que propuse la creación del Instituto Histórico Municipal".

La historia viva del Instituto Histórico Municipal es, sin duda, Carlos Pesado Palmieri. Único sobreviviente de los fundadores y con una memoria envidiable, contó que la institución surgió gracias a que en 1965 se había creado la Comisión Municipal de Estudios Históricos, donde él era uno de los integrantes. Seis años después, surgió el Instituto Histórico Municipal de Lomas.

"Seis años después, logramos convencer a las autoridades municipales de la creación de una institución que vela por la defensa del patrimonio cultural, que revisa, estudia, investiga y difunde la historia local", rememoró Pesado Palmieri, y contó que fueron 20 los fundadores en aquel 14 de mayo de 1971, día que quedará para siempre en el recuerdo. El primer lugar de reuniones fue en el propio Municipio, pero el Instituto Histórico también supo funcionar en el Instituto Sáenz y hasta en una casa en la calle Garona. Actualmente, su sede es en el Museo Americanista, al lado de la Municipalidad.

Uno de los acontecimientos importantes dentro del IHMLZ lo vivenció Cristina Echazarreta, quien fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidente, entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2020. "Siempre fui organizada y metódica en mis tareas dentro de la institución. Tuve la suerte de pasar por la tesorería, la secretaría y la presidencia, con mucho apoyo de todos los integrantes hombres y sin distinciones de género", admitió.

"Hubo mujeres importantes que hicieron muchas cosas por Lomas y que no trascendieron", aseguró Cristina, que se comprometió, como parte del Instituto y representante del género femenino, en investigar más sobre el tema.

Luego, Cristina le pasó el mando a Alfredo Grassi, actual presidente, quien explicó que estar al frente de la institución al momento de cumplir medio siglo de vida es una alegría, pero "sobre todo una linda responsabilidad".

Los festejos por los 50 años estarán enmarcados en la virtualidad debido a la pandemia: por Google Meet habrá una breve reseña histórica contada por Grassi, mientras que Pesado Palmieri dará una conferencia en donde se hablará sobre el reparto de chacras de las Lomas de Zamora, que justamente se dio un 14 de mayo, pero de 1821, lo que fue el puntapié inicial para que luego se funde la localidad, llamada en ese entonces Pueblo de La Paz. "El agricultor Tomás Grigera fue el personaje modelo y el paradigma de la cultura del trabajo. Fue quien puso los cimientos de una aldea agrícola criolla para el desarrollo de la localidad", adelantó Carlos parte de lo que se tratará en la charla.

Los festejos por los 50 años estarán enmarcados en la virtualidad debido a la pandemia: por Google Meet habrá una breve reseña histórica contada por Grassi, mientras que Pesado Palmieri dará una conferencia en donde se hablará sobre el reparto de chacras de las Lomas de Zamora, que justamente se dio un 14 de mayo, pero de 1821, lo que fue el puntapié inicial para que luego se funde la localidad, llamada en ese entonces Pueblo de La Paz.

Por estos dos acontecimientos tan importantes y que paradójicamente coinciden en su fecha, el Instituto Histórico Municipal de Lomas colocará un cerámico recordatorio por los 50 años de la institución y otro por los dos siglos del reparto de chacras. Además, se mandaron a realizar unas medallas y unos almanaques a modo de recordatorio.

En el marco del 50º aniversario, el IHMLZ también organizó distintas conferencias mensuales: en julio se hablará sobre los Palotinos en Turdera, en agosto acerca del monumento del General San Martín en la Plaza Grigera y en septiembre se llevará a cabo la Cuarta Jornada de Historia Regional, en conjunto con el Instituto Sáenz.

Cabe destacar que el Instituto trabaja fuertemente en la identificación de edificios históricos, para que luego sean publicados y que los alumnos de las escuelas de Lomas sepan de la importancia y de la existencia de estas valiosas construcciones. "Queremos armar mosaicos que se coloquen en lugares de interés histórico, con el objetivo de que los vecinos puedan identificarlos y saber de ellos", dijo Alfredo.

El Instituto es de todos los lomenses, ojalá haya gente dispuesta a seguir con este gran trabajo y que la institución siga cumpliendo años de vida.

Tratar de plasmar en papel las investigaciones fue un desafío que siempre se propuso el Instituto Histórico. Desde la confección de cuadernos, la creación de libros y la publicación de revisas, hacen que la historia de Lomas no quede solo en palabras y pueda ser utilizada por quien lo desee, trasmitiéndose de generación en generación. Además, la institución lleva adelante el calendario de efemérides, con las fechas y los sucesos más importantes, el cual se publica en el Diario La Unión.

"Nuestro objetivo es que el vecino se interese por la historia lugareña, que sepa de sus inicios o de quien fue el personaje que le dio nombre a la calle donde vive, por dar un ejemplo", reflexionó Pesado Palmieri, y finalizó con un deseo: "El Instituto es de todos los lomenses, ojalá haya gente dispuesta a seguir con este gran trabajo y que la institución siga cumpliendo años de vida".