La Unión | DEPORTES

El Tribunal de Disciplina falló en forma unánime a favor de Banfield

Caso Tanco. Después de 33 días se conoció el veredicto. Argumentaron que el Taladro no incurrió en falta reglamentaria al incluir al defensor y mantuvo el resultado: 2-0.

El fallo se hizo esperar y fue a favor de Banfield

El fallo se hizo esperar y fue a favor de Banfield.

El Tribunal de Disciplina de la AFA falló a favor de Banfield en el caso Gregorio Tanco. Por decisión unánime de sus miembros (5-0) decidió que el Taladro no incurrió en una falta reglamentaria al incluir al joven defensor en los minutos finales del clásico.

El partido en cuestión se jugó el 20 de marzo pasado en el estadio Florencio Sola, con victoria del equipo de Javier Sanguinetti por 2-0, con goles de Luciano Pons. Al término del mismo, la dirigencia Granate encabezada por el presidente Nicolás Russo explicó que reclamaría los puntos por la inclusión de Tanco, que había sido expulsado en la fecha pasada en un partido de División Reserva ante San Lorenzo. A partir de ahí, hubo acusaciones de uno y otro lado.

Desde entonces pasaron 33 días para que se exprese el Tribunal. El fallo iba a estar dos semanas atrás, pero se demoró, ya que los encargados de tomar la decisión querían estudiar profundamente los artículos y sus incisos. Finalmente, resultó inobjetable. El Tribunal no le dio lugar a la protesta de Lanús y no modificó el resultado 2-0 que se dio en la cancha.

El Tribunal se basó en que Banfield actuó a reglamento porque Gregorio Tanco tenía una sanción de un partido. Y no de una fecha. Al cumplir en Reserva, automáticamente quedó habilitado.

Desde la dirigencia de ambos clubes tenían sus propios argumentos, aunque desde Banfield siempre esgrimieron "tranquilidad" sobre el tema. El jugador había sido sancionado con "un partido" y como no jugó el clásico de Reserva -un día antes del principal- interpretaron que estaba habilitado, por lo cual conformó la lista de convocados y fue al banco de suplentes, ingresando en lugar de Emanuel Coronel en los últimos nueve minutos del partido.

Por otra parte, desde Banfield se sostuvieron en la teoría del Comet -software que se utiliza para la gestión de campeonatos- que tenía habilitado al jugador en cuestión. De la otra vereda, sostenían que la suspensión era válida para toda la fecha, es decir, Reserva y Primera. 

El Tribunal se basó en que Banfield actuó a reglamento porque Gregorio Tanco tenía una sanción de un partido. Y no de una fecha. Al cumplir en Reserva, automáticamente quedó habilitado.

¿Cómo cae el fallo a tres fechas del final de la Copa de la Liga Profesional? Banfield mantiene los puntos (13) en la Zona A, que lo tiene fuera de los puestos de clasificación por dos unidades; mientras que Lanús (16) queda como está, también relegado del G-4 en la Zona B, pero en este caso por diferencia de goles.

Temas Relacionados