El riff de "Smoke on the water"

mundos personales. El clásico de Deep Purple tiene este icónico fragmento que parece ser el puntapié inicial de cualquier guitarrista. 

Es muy posible que cualquier aspirante a ser un guitarrista de rock al tener en sus manos su primer viola lo primero que intente tocar, o algo así, sea el riff de "Smoke on the water", de Deep Purple. 

Ese riff, uno de los mejores y más conocidos de la historia del rock, parece ser como una especie de bautismo para cualquiera que se tope con el hermoso mundo de las seis cuerdas, aunque tenga una guitarra de dudosa calidad o una simple criolla que estaba colgado en el ropero. 

No está mal que al tocar esta secuencia de acordes un joven guitarrista se sienta que es el más Ritchie Blackmore de la cuadra, a pesar que le quede por delante mucho por recorrer y para ser un guitarrista relativamente digno.  

No está mal que al tocar esta secuencia de acordes un joven guitarrista se sienta que es el más Ritchie Blackmore de la cuadra, a pesar que le quede por delante mucho por recorrer y para ser un guitarrista relativamente digno.  

"Smoke on the water" es uno de los grandes clásicos del rock y de sus derivados más potentes, como el hard rock y hasta el heavy metal. A pesar de que el tema, y su icónico riff, hayan sonado hasta el hartazgo, la canción no pierde nada de su esencia y polenta original con el paso del tiempo. 

Esta canción de Deep Purple está incluida en el álbum "Machine Head", editado en 1972 y en la segunda formación que tuvo la banda y que para muchos (me incluyo) es la que tuvo al quinteto ideal. 

Es reconocida por su riff central, tocado por Ritchie Blackmore con su guitarra Fender Stratocaster, el modelo que usó en prácticamente toda su carrera.  

"Machine Head" es un discazo y quizá tenga mejores tracks que "Humo sobre el agua" (para decirlo en nuestra lengua), pero este clásico es el que mayor popularidad logró. 

Es también muy conocida su versión en directo del álbum "Made in Japan", de 1972, más extensa que la original y mostrando el despliegue de la banda en vivo ante su fiel público nipón. 

La revista Rolling Stone ubicó a la canción en el puesto 434 en un listado de las "500 mejores canciones de todos los tiempos, mientras que está puesto 1 en el listado de "Las 50 mejores canciones heavies de la historia". 

La revista Rolling Stone ubicó a la canción en el puesto 434 en un listado de las "500 mejores canciones de todos los tiempos.

La canción cuenta la historia del incendio del Casino de Montreux, en Suiza, el 4 de diciembre de 1971 durante un concierto de Frank Zappa cuando una persona del público arrojó una bengala hacia el techo del escenario y se incendió el lugar.

Precisamente, en ese lugar iba a empezar a grabar Deep Purple su nuevo álbum. El humo del incendio sobre el lago Lemán inspiró la letra de la canción que escribió Ian Guillan, el cantante de la banda. Fue el bajista Roger Glover el que tuvo un sueño con este incendio y le pidió al vocalista que escriba la letra.

"Quemaron la casa de juego, que terminó con un ruido horrible", canta el vocalista en parte de la canción. 

El tema tuvo versiones por doquier, integra la lista de cualquier zapada y hasta Homero la canta en un capítulo de "Los Simpson". 

Un sujeto tiró una bengala desatando un incendio que no causó víctimas de casualidad. De ese poco afortunado y que rozó la tragedia surgió "Smoke on the wáter" y su riff, que tantos guitarristas tomaron como punto de partida en su aventura rockera. 

Temas Relacionados