La Unión | LOMAS

Reducir contagios: así funciona el dispositivo que purifica el aire

NECESITA DIFUSIÓN. El Centro de Investigaciones en Ciencias y Tecnologías, con sede en Temperley, creó la manera de eliminar las partículas de Coronavirus que hay en el aire.

La lucha por evitar los contagios y aplanar la curva sigue siendo el desafío más importante para sobrepasar la pandemia. Hay quienes trabajan sin descanso para lograr esos objetivos, con el fin de volver a una vida normal lo antes posible. El Centro de Investigaciones en Ciencias y Tecnologías (CIECYT), institución que cuenta con nueve laboratorios y tiene su sede central en Temperley, creó en mayo del 2020 el Sistema Aéreo Anti Covid, el cual absorbe aire contaminado con carga viral, lo purifica y lo devuelve al medio ambiente de manera pasiva.

Ante la segunda ola y las nuevas variantes del virus, la institución volvió a hacer hincapié en este dispositivo, con el objetivo de que instituciones o autoridades avalen el proyecto y pueda usarse en toda la comunidad, sobre todo en aquellos espacios cerrados donde la posibilidad de enfermarse es mayor.

Cuando comenzó la problemática mundial de la pandemia, el Centro de Investigaciones en Ciencias y Tecnologías se puso a trabajar rápidamente y, tras varias investigaciones, se descubrió que el Coronavirus se podía trasmitir por aire y que podía mantenerse suspendido en el medio ambiente por una cierta cantidad de tiempo. Es por eso que los laboratorios del CIECYT crearon este dispositivo.

El "Sistema Aéreo Anti Covid" absorbe el aire con carga viral, lo purifica y lo devuelve al medio ambiente de manera pasiva. Está pensado para ser instalado, sobre todo, en ambientes cerrados: colectivos, trenes, subtes, aviones, autos y hasta locales.

Se sabe que la mayor posibilidad de contagios se da en ambientes cerrados, sobre todo en los transportes públicos, donde hay una gran cantidad de personas en un mismo espacio, por eso el "Sistema Aéreo Anti Covid" está pensado para ser instalado en dichas circunstancias: colectivos, trenes, subtes, aviones, autos y hasta locales.

"Al ventilar los ambientes con las ventanillas abiertas solamente se logra que se renueve el aire, pero no elimina la carga viral, por eso creemos que este sistema es muchísimo más efectivo para evitar contagios", explicó Miguel Raduazzo, fundador y director general del Centro de Investigaciones en Ciencias y Tecnologías.

Al ventilar los ambientes con las ventanillas abiertas solamente se logra que se renueve el aire, pero no elimina la carga viral, por eso creemos que este sistema es muchísimo más efectivo.

Asimismo, hace un tiempo el Hospital del Cruce convocó al CIECYT para que los ayuden a trabajar en un sistema similar para una camilla cerrada donde transportaban pacientes con Coronavirus. "Colocaban a la persona en la cápsula para que no contamine el ambiente, pero a veces el oxígeno dentro de la camilla cerrada no era el óptimo, entonces diseñamos un dispositivo autónomo para limpiar el aire y otorgarle oxígeno adicional al paciente", reveló Miguel.

"Necesitamos el compromiso de una institución o de autoridades para que este dispositivo pueda convertirse en realidad y usarlo masivamente. El factor económico no sería un problema ni un obstáculo", sostuvo el Director General del CIECYT sobre la importancia de este sistema para combatir al Coronavirus, sobre todo ante la llegada de la segunda ola de la pandemia y de las nuevas variantes del virus.

Necesitamos el compromiso de una institución o de autoridades para que este dispositivo pueda convertirse en realidad y usarlo masivamente. El factor económico no sería un problema ni un obstáculo.

Cabe destacar que este sistema es útil para evitar cualquier tipo de enfermedades que se trasmitan por aire. Tal es así que ya un centro cultural y un criador de palomas ya utilizan este dispositivo en dos espacios laborales, con el fin de mejorar la calidad del aire en el ambiente.

"Algunas de las vacunas, con todo el trabajo que lleva para poder crearlas, ya demostraron que tienen menos efectividad con las nuevas variantes del virus. Nuestro sistema puede acoplarse perfectamente a la idea de evitar contagios, mientras se inmuniza a la población con el plan de vacunación", cerró Raduazzo.