Festejan 37 años de cuidar a bebés por tiempo transitorio

Aniversario. La Asociación Civil Hogares de Familias de Belén Lomas continúa reuniendo a familias que se comprometen a brindar amor a los niños sin lugar donde vivir. 

Las familias se comprometen al cuidado transitorio de bebés

Las familias se comprometen al cuidado transitorio de bebés.

Una de las acciones solidarias más importantes que puede brindar una familia es la adopción temporaria de bebés que, por diferentes circunstancias son separados de sus padres. A eso se dedica la Asociación Civil Hogares de Familias de Belén Lomas desde hace 37 años.

Más de 2 mil bebés pasaron por la casa de familias solidarias para transitar sus primeros días o meses de vida con amor y contenidos.

A esa labor apunta la entidad que realiza un trabajo impecable desde su fundación. La función social de la asociación civil apunta a buscar familias que ya hayan tenido hijos para comprometerse a una adopción temporaria de esos bebés que por diferentes circunstancias y por decisión judicial son separados de sus padres o familiares.

Patricia Cabrera, asesora legal de la ONG y que hace 30 años que ingresó, contó: "Recomiendo a esas familias que dudan en entrar a hacer esta acción social que se animen porque es hermoso y van a estar muy contenido por nosotros y por profesionales".

No se trata de una adopción para siempre, sino de un cuidado transitorio para que esos niños puedan conocer la importancia de crecer en un hogar con todos los cuidados que merecen.

Hogares de Familias de Belén Lomas fue fundado por la actual presidenta: la vecina de Temperley, Ana Pascuet y después de haber pasado varios responsables, hoy vuelve ella a ocupar ese lugar con más de 80 años, pero con una vida muy activa y responsable como desde el primer día.

Lo más importante es que cada familia se encargue de brindar todos los cuidados necesarios para el cuidado de ese bebé que en algún momento va a partir.

"Somos un puente de amor, que le permite al bebé conocer el ser amado y valorado profundamente, para continuar esa transformación cuando es adoptado o en la forma que la justicia haya decidido", aseguran desde la ONG integrada por familias solidarias con vocación de amor y servicio que no reciben remuneración alguna.

La labor fundamental en estos 37 años es poder abrigar a esos niños sin ningún tipo de intervención en las decisiones que toman los organismos de minoridad, ni los jueces de familia acerca de la adopción o destino que le dan a los bebés.

Las familias que tras cumplir con todos los requisitos forman parte de la ONG, reciben además junto con el bebé para cuidar, desde los pañales, la leche, hasta medicamentos, vitaminas, ropa y elementos que el bebé necesita.

"Lo más lindo de esta acción solidaria es todo el tiempo que ese bebé está en tu casa y hasta el último momento porque también es un momento de felicidad porque ese niño va a transitar su vida ya sea con su familia biológica o con los adoptantes", detalló Cabrera que desde que está en la entidad, pasaron por su casa más de 140 niños.

Aunque algunos piensen que estas familias viven en constante sufrimiento por tener que alejarse de ese bebé que criaron, Cabrera aseguró que es todo lo contrario: "La alegría es cuando se van porque es una misión cumplida y porque va a llegar otro bebé, es un servicio muy lindo".

LA LABOR EN PANDEMIA

Pese a la incertidumbre que trajo la manera de relacionarse en pandemia, para la asociación fue importante seguir adelante y buscar a nuevas familias.

"Seguimos con las reuniones por Zoom y luego se hace un seguimiento constante a través del llamado constante. Sólo la trabajadora ambiental va de forma presencial, pero ante la cantidad de casos vamos a seguir de la misma manera", expresó Cabrera.

En pandemia se anotaron 10 nuevas familias de Lomas, Avellaneda, San Miguel y Paso del Rey. Actualmente, hay 30 bebés al cuidado de unas 28 familias, pero hay 35 en total que están activas o a la espera de un bebé para cuidar transitoriamente.

Los que quieran sumarse, informarse sobre los requisitos para formar parte de la labor solidaria, hay que entrar en https://familiasdehogaresdebelen.org.ar.

En las redes: Facebook/Familias de Hogares De Belén Lomas. Instagram: @familiasdehogaresdebelen.