La Unión | SOCIEDAD

San Vicente: garantizan la salud pública con obras en hospitales y salitas

puesta en valor. El Municipio trabajó en sintonía con los gobiernos de la Provincia y Nación para mejorar la atención en el hospital y las salitas. También se reforzó la campaña de vacunación y se realizan operativos barriales. 

En San Vicente, la salud es una prioridad de la agenda de gestión del Municipio, más aún desde que ingresó la pandemia del Coronavirus al país. En ese sentido, la administración del intendente Nicolás Mantegazza evalúa constantemente la situación del sistema sanitario local procurando responder con acciones concretas y rápidas a las distintas necesidades que surgen. 

En ese sentido, en el último tiempo se trabajó en la remodelación y mantención de la infraestructura del Hospital Municipal Doctor Ramón Carrillo y en cada uno de los Centros de Atención Primaria.

LAS MEJORAS

En efecto, tras una intensa tarea se logró cubrir cada una de las especialidades de guardia, para garantizar la atención por el personal hospitalario acorde a las necesidades y emergencias.

Acompañando las medidas y cuidados del Estado Nacional y Provincial en medio de la pandemia, se transformó radicalmente la Unidad de Terapia Intensiva, dado que se incorporaron nuevos respiradores, que se sumaron a la división por boxes del sector y colocación de cámaras en cada uno de ellos para realizar un seguimiento más exhaustivo a cada uno de los pacientes, lo que permitió lograr mayor seguridad y aumentar los protocolos de cuidados ante ingresos por coronavirus.

Por otra parte se incorporó nuevo equipamiento para el Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Adquiriendo un equipo de Rayos X portátil, un Arco en C para el servicio de cirugía, un ecógrafo de alta complejidad que permite realizar en el hospital estudios que antes eran derivados a otros centros fuera del distrito y, además, de un procesador, un escáner y una impresora que permite la digitalización de los diagnósticos. Con el aporte de la Cooperadora del Hospital Carrillo, se adquirió un transductor que se acopló al ecógrafo del servicio.

En sintonía con Nación y Provincia, se inició el Plan de Vacunación más importante de la historia del municipio, vacunando ya a más del 90% del personal médico del distrito y a otro gran porcentaje de adultos mayores de 60 años, docentes, personal de seguridad y personas con patologías.

OPERATIVOS BARRIALES

En paralelo, el Municipio sigue trabajando de cara a los vecinos, con los operativos barriales Detectar y los operativos de salud para hacer llegar estas políticas sanitarias a la mayor cantidad de población. Estas tareas que se realizan de forma conjunta entre Región Sanitaria XXI y ACUMAR, permiten detectar casos sospechosos de Coronavirus, informar sobre las medidas sanitarias correspondientes, atención clínica, realización de electrocardiogramas, vacunación del calendario, detección de situaciones de violencia de género, vulnerabilidad alimentaria, entre otras.

JUNTO A LOS TRABAJADORES

Uno de los puntos más importante que abordó el gobierno municipal en el último tiempo fue la jerarquización del personal de enfermería, generando nuevos escalafones y creando los cargos de "Referente de Enfermería y Servicio" y "Jefe de Departamento de Enfermería", poniendo en valor este sector del personal de salud que es parte primordial en el funcionamiento del sistema sanitario sanvicentino que se constituye como sector fundamental en el distrito.

Temas Relacionados
Ver más: