La Unión | LOMAS

El arte de coleccionar monedas y estampillas como estilo de vida

COMPRA Y VENTA. El único local de Lomas que se dedica al rubro surgió en la década del 60 y permanece por tradición familiar. Aseguran que los patacones son muy buscados. 

"La numismática es el arte de coleccionar monedas, billetes y medallas". Falta poco, es el 13 de abril, para que celebren su día aquellos que atesoran estos elementos que, con el paso del tiempo, aumentan su valor comercial. La emblemática Galería Oliver cuenta con un local que se dedica tanto a la numismática como a la filatelia, es decir, a la recopilación de estampillas.

El Diario La Unión habló con Sergio Martingano, encargado del comercio, quien contó de qué manera se lleva a cabo este curioso trabajo en su comercio, el único y más antiguo en Lomas y el Conurbano.

Filatelia Marle, en la Galería Oliver, (Meeks 55, local 43) es un comercio con 57 años de trayectoria se dedica a la compra y a la venta de monedas, billetes, medallas y estampillas. Si al rubro de la numismática y a la filatelia nos referimos, es el único y el más antiguo en Lomas y todo el Conurbano, una pasión que se trasmite de generación en generación.

"Este negocio lo fundó mi papá, Andrés, en 1963. Arrancó como un local dedicado a la filatelia, ya que su padre también se dedicaba al rubro, y siempre fue su sueño poder vivir de esto", contó Sergio Martingano, quien atiende el local hace ya tres décadas y comparte la labor con sus hermanos Andrés y Marcelo.

Además de poder comprar, los vecinos que tengan estampillas también pueden acercarse al negocio para venderlas: sin el sello, su valor es mayor por ser original y directa del correo, aunque si lo tiene también puede ser comprada por los dueños del local a un precio menor.

El papá de Sergio comenzó a coleccionar estampillas de todos los países y, cuando abrió el local, todo lo que tenía lo puso a disposición de los clientes. Es que, además de poder comprar, los vecinos que tengan estampillas también pueden acercarse al negocio para venderlas: sin el sello, su valor es mayor por ser original y directa del correo, aunque si lo tiene también puede ser comprada por los dueños del local a un precio menor.

"Lo importante es que esté entera, con sus colores y que no le falte ningún diente, es decir, en perfecto estado, ya sea nueva o usada", detalló Sergio sobre las examinaciones que se le realiza a cada estampilla.

Todos los países tienen monedas y estampillas de gran valor.

"Todos los países tienen estampillas de gran valor", sostuvo, contundente, Martingano, que rápidamente agregó que las antiguas suelen tener un valor más alto que las modernas, aunque hay excepciones.

Después de algunos años, al comercio se le agregó el rubro de la numismática, es decir, "el arte de coleccionar monedas, billetes y medallas", tanto para la compra como para la venta. "Al igual que las estampillas, muchas monedas del mundo son importantes y con un gran valor comercial, por lo que muchos coleccionistas las buscan para tenerlas en su poder", indicó el especialista.

Los tan recordados bonos patacones también forman parte de la numismática, ya que fueron una manera paralela que se usó en Argentina. La mayoría que los pide es porque tiene intenciones de comprar algún ejemplar, es raro que alguien lo quiera vender.

Sergio contó una particularidad sobre una moneda que se utilizó en una de las épocas económicas más difíciles del país y que, paradójicamente, es muy buscada por coleccionistas y vecinos particulares: "Los tan recordados bonos patacones también forman parte de la numismática, ya que fueron una manera paralela que se usó en Argentina. La mayoría que los pide es porque tiene intenciones de comprar algún ejemplar, es raro que alguien lo quiera vender".

Al ser consultado sobre algún elemento de su rubro que esté relacionado a Lomas, Sergio explicó que existen algunas medallas sobre algún aniversario, pero que no tiene ninguna en su poder. Para finalizar, se animó a revelar un pensamiento, también vinculado a la localidad: "Existen filatelistas que hacen pedidos al correo para que salgan estampillas especiales, como de algún aniversario de una localidad o ciudad. Me animo a decir que, en un futuro, habrá una de Maradona".