La Unión | LOMAS

Inauguran un "Bosque de la Memoria" en el Reserva Santa Catalina

Derechos Humanos. La iniciativa tuvo lugar en el marco de la campaña "Plantamos Memoria". Prevé la forestación de 30 mil ejemplares nativos en todo el territorio nacional.

El Municipio de Lomas, a través de su Secretaría de Medio Ambiente, inauguró este miércoles un bosque de la Memoria en la Reserva Natural Municipal Santa Catalina. 

La iniciativa tiene lugar en el marco de la campaña "Plantamos Memoria", impulsada por organismos de Derechos Humanos a 45 años del último golpe militar. Este miércoles se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

Según precisaron desde la Secretaría de Medio Ambiente, la actividad encuadra "el cuidado del ambiente con la memoria, la verdad y la justicia a través de la forestación de 30 mil ejemplares nativos en distintos puntos del país".

El bosque de la memoria cuenta con un ceibo central, que ya existía en el lugar, en donde se instalaron varios ejemplares que emulan la ronda de las Madres alrededor de la Pirámide de Mayo. Además, se instalaron señaléticas QR y se abrieron nuevos senderos interpretativos para acercar a los visitantes de la reserva a contenido ambiental y de Derechos Humanos.

Participaron de la actividad este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, la diputada nacional Daniela Vilar, el senador bonaerense Adrián Santarelli, la titular del Concejo Deliberante local, Marina Lesci y funcionarios y concejales del Municipio.

"Con el impulso del intendente Martín Insaurralde avanzamos con el plan de forestación para tener un Lomas de Zamora cada día más sostenible. La Reserva Natural Municipal Santa Catalina, que está a diez minutos del centro del distrito, es el pulmón verde del Municipio", afirmó el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira.

En este sentido, en el marco de una preocupación nacional por lo que ocurre en diferentes puntos del país con el medio ambiente, el funcionario destacó: "En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro para recordar a todos los desaparecidos durante la última dictadura militar y comprometernos a tomar acciones para cuidar nuestro planeta".