La Unión | SOCIEDAD

Un año del primer positivo en Argentina: el paso a paso del avance de la pandemia 

cronología. El contagio de un empresario del rubro marroquinería porteño, de 43 años, encendió el alerta sanitaria. El Gobierno, en realidad, esperaba la llegada del virus para el invierno. 

El 3 de marzo de 2020, el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció el primer caso de Coronavirus en el país. Se trataba de un empresario del rubro marroquinería porteño, de 43 años, que había regresado de Europa. Sorprendió, porque el Gobierno esperaba tener los primeros contagios para el invierno y se adelantó. 

Cuatro días más tarde, el 7 de marzo, un hombre de de 64 años se convirtió en la primera víctima fatal de la enfermedad en el país y en Latinoamérica.

La pandemia parecía avanzar a pasos agigantados y con el objetivo de frenarla y tener tiempo de equipar el sistema de salud, el 19 de marzo el presidente Alberto Fernández anunció el decreto 297/2020 de necesidad y urgencia (DNU) para que el país ingrese en "aislamiento social preventivo y obligatorio" (ASPO) a partir del día siguiente, con fuertes restricciones a la circulación de personas y multas a quienes violen esas condiciones.

Se suspendieron las clases presenciales de todos los niveles y los espectáculos deportivos y culturales. Mientras que las calles quedaron vacías. A esa altura en el país se habían registrado un total de 128 casos positivos.

El 4 de junio el presidente Fernández anunció que 18 provincias habían finalizado la cuarentena sobre todo su territorio y estaban bajo un régimen de "distanciamiento" con protocolos sanitarios, lo que implicaba reapertura de actividades.

La esperada apertura llegó el 7 de noviembre, cuando se estableció la DISPO (Distanciamiento Social Obligatorio) para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el que las personas pueden circular dentro de la ciudad en la que residen y trabajan, siempre y cuando guarden 2 metros de distancia entre sí y cumplan con los protocolos establecidos. La medida se prorrogó en otras 13 provincias, mientras que el resto quedaban en ASPO.

La esperada apertura llegó el 7 de noviembre, cuando se estableció la DISPO (Distanciamiento Social Obligatorio) para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el que las personas pueden circular dentro de la ciudad en la que residen y trabajan.

Los vuelos de cabotaje, medida que rompió las prohibiciones a la circulación de aviones que regía desde marzo, volvieron el 14 de octubre y el 30 se instruyó la creación de protocolos para permitir los vuelos regulares internacionales, hasta entonces extremadamente limitados.

La educación fue un tema que comenzó a sonar con más fuerza después de las vacaciones de invierno. El 30 de noviembre, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, informó que la mayoría de las provincias se alistaban para reanudar las clases presenciales en marzo con estrictos protocolos sanitarios.

 Después de viajes y negociaciones, el 24 de diciembre llegaron las primera 300 mil dosis de dosis de la vacuna desarrollada por Rusia Sputnik V.

Ya en este año, el 17 de febrero, arrancaron las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy, y el 1 de marzo comenzaron a retornar a las clases presenciales tras un año fuera de las aulas cuatro millones de alumnos bonaerenses.

El 20 de febrero el presidente Fernández le pidió la renuncia a González García, por el escándalo conocido como "Vacunatorio Vip" y el cargo fue asumido por Carla Vizzotti.

Temas Relacionados