La Unión | NACIONALES

"La Provincia que algunos llaman inviable cumple un año sin dejar a nadie sin cama"

APERTURA DE SESIONES . El gobernador Axel Kicillof comenzó su discurso en la Legislatura bonaerense con el eje puesto en la pandemia y la inversión en materia sanitaria. 

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense y remarcó que "la Provincia que algunos llaman inviable, cumple un año con dejar a nadie sin cama" en referencia a la inversión realizada en materia sanitaria a raíz de la pandemia del Coronavirus.

"Evitar el colapso del sistema de salud significó reducir el año de la pandemia. Vamos a dejar después de esta experiencia un sistema de salud, que estaba abandonado, tremendamente fortalecidos", resaltó Kicillof en La Plata. Y agregó: "Si bien la pandemia nos cambió la vida, no mató nuestros sueños y objetivos, sólo los pospuso". 

Y sumó: "Hoy tenemos 2.183 camas de cuidados intensivos en el sector público. Trabajamos con los municipios y lo logramos. No fue el destino, el azar, ni magia, fue el trabajo de cada uno de los dirigentes políticos que se pusieron al hombro esta pandemia".

Sobre esto, agregó: "Llegamos muy lastimados, pero hubiéramos llegado con mas daño si Alberto (Fernández) no fuera Presidente". La pandemia de coronavirus "no nos encontró con un Presidente que dijera 'sálvese quien pueda'", dijo.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La preocupación por los femicidios y la violencia de género ocupó parte del discurso: el año lleva más asesinatos que días. Por eso, Axel Kicillof anunció el lanzamiento de un plan integral para casos críticos de violencia de género y remarcó que su gestión "no va a sacarle el cuerpo" a esa problemática: "Ratificamos la decisión de redoblar esfuerzos en materia de capacitación, asistencia, coordinación con la Justicia y las fuerzas de seguridad".

El gobernador destacó que "la pandemia modificó el mapa del delito" y, en ese sentido, detalló: "El delito prevenible, en promedio mensual, se redujo de 22 mil a 14 mil en el último semestre de 2020, con respecto a similar período de 2019; en tanto los delitos no prevenibles, como la violencia familiar y la violencia de género, crecieron de 20 mil a 30 mil en mismo período".

LO QUE LE PERTENECE A LA PROVINCIA

En un tono conciliador, el mandatario provincial convocó a la oposición a trabajar juntos "para recuperar lo que le pertenece a la Provincia. "Lo dije muchas veces, nuestra provincia por la proporción en la producción industrial, agropecuaria, en el comercio, es la más rica, indudablemente. Pero también es la provincia más desigual, esta riqueza está más injustamente distribuida", marcó. 

Kicillof sostuvo, a la vez, que Buenos Aires "tiene un estado pobre", que lo vuelve "incapaz de construir el bienestar" que necesitan los bonaerenses. "Esto tiene una génesis histórica y tiene que ver con la enorme solidaridad de nuestra provincia al estado federal", subrayó el gobernador, y afirmó: "Les pido que aquí abandonemos las divergencias partidarias".

En este sentido, insistió que "la Provincia está de pie" y sostuvo que su gobierno tiene "la firme decisión de recuperar" los recursos que le pertenece al territorio bonaerense.

Vamos a desdolarizar definitivamente las tarifas de los servicio públicos, no puede ser que se paguen a valor dólar los servicios de las casas.

Las tarifas de servicios públicos también fueron un tema clave, al igual que en el discurso de Alberto Fernández. "Asumí en una Provincia en emergencia, donde las tarifas aumentaban exponencialmente para hogares y empresas. Cuando llegamos, impedimos un aumento del 25% de tarifas y desde ese día no aumentaron. Hoy, nos comprometemos a desdolarizar las tarifas de los servicios públicos", marcó.

Y agregó: "Vamos a desdolarizar definitivamente las tarifas de los servicio públicos, no puede ser que se paguen a valor dólar los servicios de las casas".

En cuanto al desarrollo productivo de la Provincia, el mandatario remarcó: "No paró nunca de producir, es el corazón productivo de la Argentina, siempre y en medio de la pandemia priorizamos la mayor producción posible, La Provincia es la locomotora de Argentina y no paró nunca".

La seguridad y la situación de las fuerzas policiales tuvo su párrafo aparte. "Encontramos una situación de gran abandono en la seguridad y en la situación de nuestros efectivos de la Policía de la Provincia. Por eso, hicimos realidad un reclamo histórico que fue equiparar los sueldos con la Policía Federal".

También mencionó el plan de fortalecimiento de seguridad que implica la adquisición de 2.200 móviles, la formación de 10 mil nuevos agentes, la refacción de comisarías y avanzar en la jerarquización y profesionalización de las fuerzas de seguridad.

 

Temas Relacionados