La Unión | LOMAS

Recordarán a vecinos desaparecidos en el Parque San José

Sembrando Memoria. Este viernes, desde las 10.30, habrá una nueva jornada de forestación con perspectiva de Derechos Humanos. La lista de los homenajeados. 

La jornada anterior fue en el Parque de Albertina

La jornada anterior fue en el Parque de Albertina.

Una nueva jornada de forestación en homenaje a tres vecinos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar se realizará este viernes, desde las 10.30, en el Parque San José.

Referentes tanto de la Mesa de Trabajo del Espacio de la Memoria (ex Pozo de Banfield) como de Hijos Lomas participarán junto a funcionarios de distintas áreas del Municipio de la cuarta edición del programa Sembrando Memoria. Al predio ubicado entre las calles Caaguazú y 12 de Agosto podrán acercarse vecinos y vecinas, siempre respetando las medidas sanitarias como el distanciamiento social y el uso de tapabocas.

"Es una iniciativa que vincula el cuidado del medio ambiente como también la intervención del espacio público con la perspectiva de Memoria, Verdad y Justicia. La idea es que este programa siga tomando vigor y se vaya ampliando, ya que nos esperan varias jornadas para el mes de marzo", señalaron desde la Mesa de Trabajo.

Sembrando Memoria se lanzó en noviembre del año pasado en la Plaza 17 de Agosto de Centenario. Luego hubo jornadas en los parques Finky y Albertina. La idea es seguir recorriendo los espacios verdes a lo largo de los próximos meses para seguir recordando a las 319 personas desaparecidas de Lomas.

La Secretaria de Medio Ambiente, la Subsecretaria de Juventud y la Dirección de Derechos Humanos participan de la propuesta que fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante. 

¿QUIÉNES SERÁN LOS HOMENAJEADOS?

Josefina Elvira Thompson ("Negra Lili"): Nacida el 10 de mayo de 1946 en Buenos Aires, fue la mayor de cuatro hermanos y se crió con sus padres en el partido de Tres de Febrero. Estudió Sociología en la UBA y como militante formó parte del Comando de Organización, luego en el Peronismo de Base y finalmente en el Frente Revolucionario 17 de Octubre. A su vez, en marzo de 1973 fue candidata a concejala en las listas del Frente Justicialista de Liberación Nacional (Frejuli). Tenía 31 años cuando fue secuestrada-desaparecida el jueves 2 de junio de 1977: la sacaron por la fuerza de una peluquería ubicada a la vuelta de su casa, donde había llegado con su hija de 45 días en brazos. Sus restos aparecieron abandonados el 17 de julio de 1977 en Temperley y recién en 2012 se anunció que habían sido enterrada como NN en el Cementerio de Lomas. Los estudios realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determinaron que "Lili" Thompson "habría recibido el impacto de un proyectil de arma de fuego en la región pélvica ocasionando daños vitales", confirmando que fue fusilada. Sus restos descansan en el "Espacio por la Memoria" instalado en el Cementerio de Pablo Podestá.

Omar Mario Míguez Gómez: Secuestrado el 29/06/1977 en Recoleta (domicilio de la madre) y asesinado casi un mes después en el cruce de las calles Los Paraísos y Los Plátanos, en San José. Sus restos fueron exhumados como NN en el Cementerio de Lomas e identificados en septiembre de 2009 tras una resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones. 

Mirta Fátima Musante: Profesora de folklore que daba clases de guitarra y danza para los pibes del barrio. Militante de la Juventud Peronista (JP) participaba con sus compañeros en las actividades de la Unidad Básica "Capuano Martínez" de Temperley y se caracterizó por su racionalidad política puesta a prueba en más de una ocasión. Callada y consecuente, siempre tuvo firmes las ideas que defendía y sus ataques de epilepsia no fueron una razón valedera para recluirse en su casa. Su padre Don José, el almacenero que todos querían, se tomó tiempo también para ser candidato del Peronismo Auténtico en 1974 pero falleció por problemas coronarios luego del secuestro y desaparición de su hija, ocurrida el 20 de febrero de 1977 en la calle Los Paraísos 920.