La Unión | LOMAS

Los bomberos, 111 años siendo el orgullo de todo Lomas

VOCACIÓN DE SERVICIO. En un cumpleaños atípico, Daniel Vicente y Gustavo Liuzzi hablaron de la historia, el trabajo desinteresado y, además, contaron el deseo que pidieron.

Los Bomberos de Lomas un orgullo para todos los vecinos

Los Bomberos de Lomas, un orgullo para todos los vecinos.

Los Bomberos Voluntarios de Lomas cumplen sus primeros 111 años de vida en medio de un contexto atípico producto del Coronavirus. Sin festejo, pero con un gran orgullo por otro año más de vida al servicio desinteresado en la comunidad, tanto Daniel Vicente, presidente de la Asociación de Bomberos de Lomas, como Gustavo Liuzzi, jefe del cuerpo, contaron sobre la historia de la institución, su enorme trabajo (reforzado en la pandemia), algunas anécdotas que los marcaron y, además, pidieron un deseo que seguramente sea el de muchos vecinos.

Daniel Vicente es el presidente de la Asociación de Bomberos de Lomas hace más de nueve años, uno de los integrantes con mayor trayectoria y, por supuesto, un gran conocedor de la rica historia de la institución. El Comandante General retirado contó que, en 1906, algunas personas tenían la intención de formar un cuerpo de Bomberos Voluntarios, pero la idea fracasó. Pasaron tres años y otro grupo de vecinos se juntó en la cafetería Tívoli, frente a la estación de Banfield, con el mismo propósito y objetivo. "Realizaron una colecta para comprar una bomba a pistón, en noviembre de 1909 hicieron una demostración en la plaza Grigera y fomentaron en el pueblo la creación de un cuerpo de bomberos, un trabajo que tuvo su éxito porque el 30 de enero de 1910 quedó constituido los Bomberos de Lomas".

En 1906, algunas personas tenían la intención de formar un cuerpo de Bomberos Voluntarios, pero la idea fracasó. Pasaron tres años y otro grupo de vecinos se juntó en la cafetería Tívoli, frente a la estación de Banfield, con el mismo propósito y objetivo. Un trabajo que tuvo éxito porque el 30 de enero de 1910 quedó constituido los Bomberos de Lomas.

Luego de buscar un espacio definitivo para poder asentarse, en la década del '30 lograron comprar un inmueble en la calle Saavedra 46, lugar que se estableció como el cuartel central de Lomas hasta hoy en día. Cabe destacar que, además, los Bomberos de Lomas cuentan con cuatro destacamentos: el 29 de mayo de 1960 se inauguró el primero en Banfield (Pueyrredón 1557), el 7 de octubre de 1979 se creó el segundo en San José (Eucaliptus y Churrinche), el 30 de mayo de 1992 nació el tercero en Llavallol (Aristóbulo del Valle y Tacuarí) y el 23 de diciembre de 2014 se inauguró el cuarto, llamado Cuartel IX, en Recondo y Camino Negro. En total hay 145 bomberos, quienes arriesgan a diario su vida por la sociedad.

Gustavo Liuzzi es el actual jefe del cuerpo de Bomberos y contó cómo es el trabajo de los Bomberos de Lomas en el día a día: "Nuestra labor va desde accidentes e incendios a rescates. Tenemos un promedio de 8 a 10 intervenciones diarias y 2.500 a 3.000 por año". Además, se encargan de brindar capacitaciones para evitar incendios domésticos, dictan cursos de RCP y, hoy en día y debido a la pandemia, confeccionaron barbijos para repartir a instituciones y también trabajan fuertemente en la desinfección de lugares públicos para evitar la propagación del virus en la sociedad.

Somos muy reconocidos por los lomenses y por la sociedad en sí, saben que estamos para lo que ellos necesiten. Es muy satisfactorio poder trabajar y ayudar.

"Somos muy reconocidos por los lomenses y por la sociedad en sí, saben que estamos para lo que ellos necesiten. Es muy satisfactorio poder trabajar y ayudar", aseguró Gustavo. Cabe destacar que Liuzzi es bisnieto de uno de los primeros bomberos que tuvo el cuartel, ya que su bisabuelo ingresó a la dotación el 14 de abril de 1910, apenas tres meses después de haberse fundado la institución. "Gustavo tiene la sangre de los fundadores, es historia viva", remarcó Daniel, muy orgulloso de su compañero.

MARCADOS A FUEGO

Daniel ingresó al cuartel cuando tenía 17 años y, al poco tiempo de ser bombero, un incendio lo marcó profundamente hasta la actualidad: "Donde hoy está Disco, había una cadena americana de supermercados que pertenecían al empresario Rockefeller. Por un atentado quemaron varios locales y en Lomas fue un incendio importantísimo, con muchísimo fuego. Haber estado ahí fue espectacular y no me lo olvido más".

"Hace cuatro años tuvimos un rescate de una chica que sufrió un accidente. Prácticamente no tenía signos vitales, pero a la semana recibimos la alegría de saber que se estaba recuperando. La visitamos en el hospital y es el día de hoy que pasa a saludarnos", agregó Liuzzi sobre uno de los momentos que guarda en su corazón y que le brindó la vocación de servicio.

Todavía no sé que siento al ser bombero, pero tengo clarísimo que me hace muy bien y me encanta pertenecer a la institución, tiene un tinte especial.

Con 52 años como integrante de la institución, Daniel admitió que "todavía no sé que siento al ser bombero, pero tengo clarísimo que me hace muy bien y me encanta pertenecer a la institución, tiene un tinte especial". Inmediatamente agregó: "Soy un loco que tomó la posta de mis antecesores que, con mucho trabajo, hicieron grande a los Bomberos de Lomas. Mi objetivo es que las nuevas generaciones sientan el mismo sentido de pertenencia y defiendan esto que es tan lindo".

Daniel agradeció el apoyo incondicional de parte del Municipio de Lomas y del Intendente Martín Insaurralde a lo largo de los años, lo que les permite crecer como institución: "Martín es Bombero Honorario y solamente le falta ponerse el casco y las botas para combatir un incendio, porque el resto lo hace todo. Además, incita a otros municipios a que colaboren y ayuden a los bomberos de sus localidades".

Para finalizar, Daniel y Gustavo se unieron en un mismo deseo para festejar los 111 años: "Que la pandemia se termine lo más rápido posible y que tanto nosotros como nuestras familias y todos los lomenses tengan salud".