La Unión | LOMAS

El lomense que fue pionero en las transmisiones por internet

Por pasión. Fabio Flores creó Soy Celeste x TV para seguir la campaña de Temperley y en 2007 trasmitió el primer partido de fútbol por streaming. Fue reconocido por la BBC y llevó su pasión al mundo.

Fabio arrancó con las transmisiones por Internet en 2007

Fabio arrancó con las transmisiones por Internet en 2007.

Con la llegada de la pandemia del Coronavirus, las transmisiones por streaming se hicieron muy famosas y se transformaron en la receta que encontraron miles de artistas para expresar su arte. Sin embargo, cuando los avances tecnológicos no abundaban y todo era más complicado, un lomense fue pionero en este tipo de transmisiones, uno de lo que puso las primeras semillas y sentó las bases de lo que hoy en un boom.

Este vecino se llama Fabio Flores y -junto a su grupo de trabajo de Soy Celeste por TV y con mucho ingenio- se dedica a transmitir por internet todos los partidos de Temperley, el club de sus amores, en la categoría que sea y se transformó en pionero de la materia, a tal punto de tener el honor de realizar la primera transmisión de un partido de fútbol en Latinoamérica.

Ese primer partido fue un clásico con Los Andes en el estadio Eduardo Gallardón y se produjo algo transformador, algo que después se replicó en muchos clubes del país, la mayoría en el Ascenso, para seguir las campañas de sus equipos.

"A principio, era todo muy precario, no había nada y muchas veces teníamos que inventar los cables porque no se conseguían. Cortamos, inventábamos, todo era prueba y error. Tampoco había cámaras que se pudieran conectar a una computadora como ahora y trabajábamos con un modem chiquito porque no había variedad. Cada vez que transmitíamos llevamos un montón de cosas, desde el CPU, varios monitores y trípodes. Todo era con mucho esfuerzo", comentó Fabio, que hace 24 años sigue la campaña del Gasolero, en diálogo con Diario La Unión.

Y en esa línea, agregó: "Nuestra idea era brindarle un servicio al hincha lejano, al que no podía ir ni de local ni de visitante. Y no queríamos que fuese solamente con la radio, teníamos la idea de innovar, que el hincha pudiera ver lo que se relataba. Así empezamos con pruebas caseras y nos lanzamos en el clásico con Los Andes. No imaginábamos qué vendría después".

EL PODER DE INTERNET

Esa transmisión, gracias el poder de internet, traspasó fronteras y continentes. Salió del radio del Partido de Lomas de Zamora y llegó a todo el mundo. Más de 30.000 computadoras se conectaron ese día y eso llegó a oídos de las BBC de Londres que, según comentó Fabio, le dio un reconocimiento por haber sido la primera transmisión de un partido de fútbol en Latinoamérica. "Eso nos llenó de lágrimas, de emoción, porque no pensábamos que había sido tan trascendente lo que habíamos hecho. No imaginábamos algo así. Nosotros lo hicimos pensando en la gente de Temperley y terminamos pasándolo para todo el mundo", señaló.

A partir de ahí, miles de historias. Y no sólo de partidos emblemáticos. Los encuentros del Gasolero pasaron a transmitirse en todo el mundo, los veían desde Australia, Estados Unidos, Marruecos y Egipto, también en la Antártida, y así traspasó cualquier tipo de frontera. "No teníamos noción del poder que tenía transmitir un partido por internet", reconoció Fabio.

Y dio detalles de una linda historia. "Hay un caso particular, en Marruecos, con un chico llamado Maunomi que todavía nos manda mensajes. Él nunca vino a Argentina y a través de nuestras transmisiones, se hizo hincha de Temperley. Esas cosas nos vuelven locos. Y todo esto es gratificante", destacó.

UN RÉCORD Y UNA LUCHA HISTÓRICA

La masividad que tiene Internet le permitió llevar su relato a todo el mundo y un día, en 2015, Soy Celeste por TV tuvo su transmisión más exitosa: 300.000 dispositivos conectados en todo el mundo. Y ese fue en el empate 1-1 ante River, en el Monumental, con el gol de Gabriel Esparza, gracias a que a los seguidores del Gasolero se le sumaron los del Millonarios de todo el mundo, que en este medio lomense encontraron la forma de poder seguir las acciones del equipo de sus amores.

Las transmisiones de los partidos de Soy Celeste por TV arrancaron en 2007 en un clásico con Los Andes y con 30.000 dispositivos conectados. En 2015, tuvieron su record, con 300.000 computadoras encendidas.

Entre todos estos logros, sumados a los que les dio Temperley dentro de un campo de juego ?con dos ascensos en 2014 y cuatro años en la máxima categoría, los medios que hacen transmisiones por streaming, entre ellos Soy Celeste por TV, pelean hace varios con la empresa que tiene los derechos de televisación que les ponen trabas para que pueda transmitir a su equipo. 

Y Flores lanzó su pedido. "Los hinchas quieren a su relator, al periodista de su club. Por eso sería bueno que no coarten nuestra libertad de expresión. Eso es muy importante. Ojalá que nos permitan transmitir tranquilos".

En este camino con Soy Celeste por TV, Fabio no estuvo solo. Siempre estuvo bien acompañado y muchos periodistas fueron parte de este medio que lleva 24 años. Entre ellos, Juan Pablo Marrón (hoy periodista de TyC Sports), Dany Marrock, Adán Flores, Brenda Martínez, Roxana Chacaltana, Andrés Irazazabal, Mauro Baudín, Celeste Suave y Castrege.

Temas Relacionados