La Unión | SOCIEDAD

Coronavirus: cuánto tarda un paciente en generar anticuerpos

PANDEMIA. Un estudio argentino demostró cifras reveladoras. Y aseguró que un 5% de las infecciones transcurren sin generarse defensas. 

Los resultados surgen del anlisis de ms de 3 mil muestras

Los resultados surgen del análisis de más de 3 mil muestras.

El 95% de los pacientes que tuvieron Coronavirus desarrollaron anticuerpos a los 45 días de haber comenzado con los síntomas; más del 90% después de la tercera semana y el 35%, después de los siete días, según un estudio realizado por investigadores e investigadoras del Instituto Leloir y del Conicet. Por último, un 5% de las infecciones transcurren sin detectarse anticuerpos

Los resultados surgen del análisis de más de 3 mil muestras de personas infectadas en el país con manifestaciones severas, leves y asintomáticas estudiadas con los test serológicos COVIDAR.

Andrea Gamarnik, directora del estudio, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora superior del Conicet, remarcó que "hay diferentes tipos de anticuerpos; una parte de ellos son los que tienen efectos protectores o 'neutralizantes' porque impiden que el virus infecte a la célula; la presencia de esos anticuerpos -que son los IgG- podrían impedir las reinfecciones y serían los que tienen poder terapéutico en los plasmas de convalecientes".

A su vez, el análisis de más de 500 plasmas reveló que el 72% tiene niveles de anticuerpos aptos para donaciones.

En el trabajo también se observó que "las respuestas de anticuerpos en los casos asintomáticos en general fueron más bajas que las de los pacientes con síntomas".

A su vez, el análisis de más de 500 plasmas reveló que el 72% tiene niveles de anticuerpos aptos para donaciones.

Consultada sobre si se pudo determinar en forma absoluta qué cantidad de anticuerpos son necesarios para lograr un efecto protector frente al virus, Gamarnik explicó que "los niveles de anticuerpos son muy variables en las distintas personas, es difícil definir una cantidad mínima que sea protectora".

"Pero además -continuó- los anticuerpos no son el único modo de protegernos contra la infección: existen otros mecanismos del sistema inmune que utiliza células (llamadas células T) que también cumplen un rol protectivo y se suma a la función de los anticuerpos".

Temas Relacionados