La Unión | LOMAS

Reincorporaron a uno de los dos trabajadores despedidos en Dánica

TRAS MÁS DE SEIS MESES DE CONFLICTO. Se trata de Lucas Suárez, que este viernes pudo volver a la planta rodeado de sus compañeros. "Este es un logro de la lucha colectiva", dijo.

Después de seis meses de conflicto, la empresa Avex SA acató la resolución de la Justicia y reincorporó uno de los dos trabajadores que habían sido despedidos de la fábrica de Dánica de Llavallol el año pasado.

Se trata de Lucas Suárez que este viernes pudo volver a la planta después de tantos días y noches de angustia. Ingresó rodeado de compañeros y de integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera.

Con más de 11 años de antigüedad, Suárez había sido cesanteado el 26 de junio pasado en medio de la guerra de la empresa contra el convenio colectivo de trabajo 420/05 que regula a la actividad.

El último día de 2020, la jueza Rosalía Romero ordenó a través de una medida cautelar la reincorporación de Suárez y obligó a la compañía a pagarle la totalidad de los salarios caídos desde el momento en el que los dejó de percibir.

"En la resolución señaló que el despido es violatorio del DNU 329/2020, que prohíbe cualquier despido sin causa durante la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid-19, y por resultar discriminatorio en el marco de las conductas persecutorias y antisindicales que llevó adelante el Grupo Beltrán", explicaron desde SOEIA Capital.

Al volver de nuevo a su trabajo, Suárez se mostró contento por el desenlace que tuvo su historia después de tantos meses de lucha, y prometió que él y sus compañeros continuarán peleando por la reincorporación de Hugo Fiorini.

"Este es un logro de la lucha colectiva de los compañeros que están adentro y de todos y todas aquellas que me bancaron desde afuera. Es muy importante. Estamos haciendo valer el derecho de los trabajadores, porque hay trabajadores de otras industrias que no pueden hacerlo. Por ellos y por nosotros, vamos a seguir", planteó.

Visiblemente emocionado agradeció a todos su compañeros de Dánica que lo "sostuvieron durante todo este tiempo", ya sea haciendo rifas o aportes personales para que él y su familia pudieran tener un plato de comida en su casa. "Fueron indispensables para que no me caiga anímicamente, yo luchaba afuera ellos la estaban peleando ahí adentro", apuntó.

Para celebrar, luego de abrazarse y sacarse fotos, Suárez y todos cantaron en la puerta de la fábrica: "U-ni-dad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode. U-ni-dad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode".

EL EMOTIVO POSTEO DE LUCAS SUÁREZ TRAS SU VUELTA

Temas Relacionados