La Unión | SOCIEDAD

Aborto: quiénes son los senadores que podrían definir la votación 

DÍA HISTÓRICO. El escenario es de paridad y hay algunas dudas. El debate comienza a la 16 y mientras tanto, miles de personas se van acomodando en las calles para seguirlo en vivo. 

Ser por videoconferencia

Será por videoconferencia.

Hoy es para el país un día doblemente histórico. Al mismo tiempo que Argentina se mete entre los primeros 10 países en comenzar la vacunación contra el Coronavirus, el Senado tienen en sus manos la posibilidad de hacer historia, con la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

El escenario hasta el momento es de paridad. Habría 33 votos a favor de la legalización del aborto y 32 en contra. Con estos números, el resultado dependerá de seis senadores.

Ellos son: la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal); los entrerrianos Edgardo Kueider (Frente de Todos) y Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio); el salteño Sergio "Oso" Leavy (Frente de Todos); el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y el riojano Carlos Menem (Frente de Todos), que se ubica entre los que rechazan el proyecto, pero sigue internado en el Sanatorio Los Arcos con pronóstico reservado, por lo que su participación en la votación está en duda. 

Para saber un poco más: Crexell se abstuvo en la votación de 2018 y no adelantó su posición; Kueider firmó el dictamen en disidencia.

Olalla, a su vez, se expresó en varias oportunidades a favor de la educación sexual integral, pero su decisión es mantener silencio hasta la sesión. Como Kueider, entró al Senado el año pasado, por lo que no participó en la votación anterior sobre el tema.

Leavy votó en contra de la legalización del aborto en 2018, pero ahora dijo que está pensando su voto.

Por último, Weretilneck asegura estar a favor de la legalización del aborto, pero pidió cambios en el proyecto y eso inquietó al sector "verde". 

Todo se definirá a partir de las 16, cuando arranque la sesión en el Senado, que será a través de videoconferencia y sólo se permitirá a poco más de una docena de legisladores en el recinto.

Mientras tanto, afuera, miles de personas se acomodan para vivir el debate en vivo y, por qué no, festejar después de tantos años de lucha.

EL PLAN QUE SERÁ LEY

El Plan de los 1.000 Días, para la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera Infancia, fue dictaminado esta semana y obtendrá el aval de la Cámara alta ya que, durante su discusión en comisiones, obtuvo el apoyo de todos los bloques parlamentarios.

El proyecto establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Al mismo tiempo, extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

EL MENSAJE DEL PAPA 

Antes del comienzo del debate del proyecto de legalización del aborto en el Senado, el papa Francisco aseguró esta mañana que "toda persona descartada es un hijo de Dios".

"El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura", sostuvo el Sumo Pontífice.

+ SOCIEDAD
ÚLTIMAS NOTICIAS